Organismos

¿Qué hace PRO MEXICO?
Es el organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional.
¿Qué programas tiene?
Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de Exportación (IMMEX).
Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.
Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras pueden entrar a mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.
Empresas altamente exportadoras (ALTEX)
El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.
Devolución de impuestos de importación a los exportadores (DRAWBACK)
El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
Programas de Promoción Sectorial (PROSEC).
Los PROSEC están diseñados bajo un esquema insumo-destino, en donde para cada uno de los 24 sectores parte de este tipo de Programas se establecen bienes susceptibles (insumos y maquinaria) de ser importados con aranceles preferenciales para producir las mercancías específicas, mismas que están comprendidas en el Decreto PROSEC.
Los Programas de Promoción Sectorial son los siguientes:
1. De la Industria Eléctrica;
2. De la Industria Electrónica;
3. De la Industria del Mueble;
4. De la Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos;
5. De la Industria del Calzado;
6. De la Industria Minera y Metalúrgica;
7. De la Industria de Bienes de Capital;
8. De la Industria Fotográfica;
9. De la Industria de Maquinaria Agrícola;
10. De las Industrias Diversas;
11. De la Industria Química;
12. De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico;
13. De la Industria Siderúrgica;
14. De la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico;
15. De la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz y de Autopartes;
16. De la Industria del Papel y Cartón;
17. De la Industria de la Madera;
18. De la Industria del Cuero y Pieles;
19. De la Industria Automotriz y de Autopartes;
20. De la Industria Textil y de la Confección;
21. De la Industria de Chocolates, Dulces y Similares;
22. De la Industria del Café;
23. De la Industria Alimentaria, y
24. De la Industria de Fertilizantes. Los productores que cuenten con autorización para operar en alguno de los programas indicados anteriormente, podrán optar por importar los bienes listados en el Decreto PROSEC, con el arancel del impuesto general de importación especificado en el mismo, siempre que éstos se empleen en la producción de las mercancías correspondientes a cada programa.
SERVICIOS
ProMéxico cuenta con una amplia gama de negocios al servicio del exportador. No importa si su empresa ya ha incursionado en los mercados internacionales o si comienza a desarrollar su estrategia de internacionalización, en esta sección encontrará las soluciones más adecuadas a sus necesidades y podrá consultar los trámites, requisitos y formatos necesarios para solicitarlas.
Agendas de inversión en territorio nacional: Servicio que consiste en programar entrevistas a inversionistas extranjeros en México.
Agendas de negocios: Servicio que consiste en programar entrevistas para uno o más beneficiarios con importadores/compradores y/o inversionistas en países donde ProMéxico cuenta con Oficinas de Representación en el Exterior.
Asesoría especializada: Servicio que consiste en proporcionar información por escrito a un beneficiario por parte de un asesor comercial y/o de negocios ubicado en México.
Asesoría especializada en el exterior: Servicio que consiste en proporcionar información por escrito a un beneficiario por parte de un asesor comercial ubicado en una Oficina de Representación en el Exterior.
Asistencia Técnica: Recursos económicos a reembolso, otorgados a un beneficiario para éste contrate a consultores nacionales o extranjeros para realizar proyectos que incrementen las oportunidades de exportación de sus productos y/o servicios.
Capacitación en negocios internacionales: Servicio que consiste en brindar al beneficiario seminarios, cursos y diplomados especializados en negocios internacionales de acuerdo a sus requerimientos.
Centros de distribución: Recursos económicos otorgados a un beneficiario bajo el esquema de reembolso destinados a la renta de un local para centro de distribución en el exterior.
Ejecutivos en negocios internacionales: Servicio que consiste en formar recursos humanos para el desarrollo de competencias y habilidades en Negocios Internacionales para desarrollar un proyecto específico (de inversión extranjero o de internacionalización) para una empresa.
Ferias con pabellón nacional: Servicio que consiste en la participación de un beneficiario o entidad que actúe a cuenta y orden de él en una feria internacional en la que ProMéxico pone a su disposición stands para la exhibición de sus productos o servicios.
Misiones de empresarios mexicanos en el extranjero: Servicio que consiste en programar entrevistas de negocios en el extranjero para uno o más beneficiarios proporcionando todos los requerimientos logísticos.
Misiones de importadores: Servicio que consiste en traer importadores extranjeros interesados en adquirir productos nacionales a solicitud de un beneficiario o de una Oficina de Representación en el Exterior (OREX).
Participación individual en eventos internacionales: Recursos económicos otorgados a reembolso a un beneficiario para que éste participe con un stand o como ponente en un evento que se realice en el extranjero (feria, seminario, conferencia, congreso o cumbre de negocios) que le permita promover productos o servicios.
Promoción de oferta exportable: Servicio que consiste en promocionar en el extranjero a través de la Oficina de Representación en el Exterior (OREX) los productos y/o servicios de beneficiarios. Dicha promoción es realizada mediante el envío a las OREX de muestrarios, catálogos, listas de precios y especificaciones técnicas por cuenta y cargo del beneficiario.
Publicidad en medios impresos: Servicio que consiste en proporcionar al anunciante un espacio publicitario en medios impresos de ProMéxico..
Seminarios de inversión: Servicio que consiste en realizar eventos en el extranjero a solicitud del beneficiario para promover o difundir las oportunidades que ofrecen a inversionistas extranjeros.
Softlanding: Servicio que consiste en proveer al beneficiario instalaciones y servicios de forma temporal provistos por ProMéxico que faciliten el proceso de inversión o para lograr proyectos de internacionalización en el extranjero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: