Logística

En el mundo occidental se denomina “distribución y manejo de inventarios”, según la teoría japonesa constituye el Kanban. El presenta artículo hará un breve repaso de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta en los procesos de distribución de fábrica bajo un enfoque de mercadeo.

El mercadeo y la administración moderna le han dado gran énfasis al problema de la eficiencia y eficacia en los procesos de distribución y logística y el manejo en planta de los procesos de producción. Partiendo de filosofías como el JIT Just in time, el Kanban, o las cadenas productivas eficientes, se han hecho cada día más eficientes los procesos de distribución física de productos, su manejo y su calidad, en la búsqueda de disminuir costos y ofreciendo estándares de calidad más altos.

Sin embargo, los elementos básicos en los procesos de distribución son los mismos y a continuación se hará un breve repaso a los procesos y elementos básicos de distribución.

Definición:

La distribución es la parte de la administración que se encarga de movilizar la cantidad de recursos necesarios (tanto para producción como para venta) de insumos productivos o bienes (tangibles o intangibles)  con el fin de cubrir las necesidades de logística de las empresas en los tiempos y lugares precisos.

La distribución física es la parte que se encarga de administrar los flujos de productos tangibles con fines productivos e incluye todos los procesos de manejo de productos desde la obtención de materias primas hasta la entrega del producto final.

DISTRIBUCIÓN Un elemento del fundamental del “milagro japonés”, fue la correcta administración de la distribución física de productos en el renacer industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial

La distribución física de un producto generalmente cuenta con cinco elementos fundamentales:

1. El procesamiento de pedidos: Es la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador.

2. El control de inventarios: Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas.

3. El transporte: Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final.

4. El manejo de materiales: Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos.

5. El almacenamiento: Es la arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovechas en el futuro.

Todas las actividades de distribución se deben coordinar eficientemente para aumentar la competitividad y capacidad de respuesta de las empresas, generalmente una falla en el manejo físico de los productos puede para la cadena productiva completamente, un ejemplo reciente fue un problema que experimentó Toyota después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en donde la falta de transporte aéreo por unos días hizo que la distribución de piezas para la producción fallara y como consecuencia se parara la producción de algunos de sus modelos. Aunque no es falla de la empresa, demuestra la importancia de coordinar eficientemente el manejo de inventarios con los procesos de distribución y transporte.

Se debe mantener un equilibrio entre el stock de mercancías, la producción y el transporte para evitar fallas por escasez o sobreacumulación de productos

La distribución física y su relación con el marketing:

La entrega y logística para el cliente es un factor fundamental, la eficiencia en la entrega de productos, el cumplimiento y la competencia son factores que relacionan la distribución física con el éxito de ventas de una empresa.

Cuando una empresa tiene altos estándares de eficiencia se entiende en relación con la distribución que:

  • Los paquetes se entregan a la hora, fecha y lugares indicados.
  • Las empresas deben entregar productos sin fallas o defectos y con el empaque correcto.
  • Una empresa debe estar en capacidad de producir todos los producto que ofrece a sus clientes en los plazos que ofrece

Si la empresa combina adecuadamente sus políticas de distribución con el servicio al cliente elevado a un alto estándar de calidad conseguirá el éxito total de operaciones.

4.3 Administración de canales.


¿Debe un fabricante distribuir sus productos directamente a los usuarios finales por medio de su fuerza de ventas o a través de un canal de intermediarios?

Aún cuando la distribución directa es aplicada por varias empresas que comercializan productos y servicios industriales y algunas que elaboran productos de consumo, tales como Avon y Mary Kay, muchos fabricantes emplean cadenas de distribución más extensas. Un productor puede usar un canal de distribución porque no dispone de recursos financieros o de la capacidad necesaria para comercializar directamente su producto con los usuarios finales, o porque el uso de intermediarios del canal es más eficaz que el contacto directo con el fabricante.

En caso que la distribución se realice mediante intermediarios de mercadotecnia, será preciso diseñar el canal, seleccionar a sus miembros y administrarlo en un SVM. Es necesario mantener relaciones similares entre las organizaciones en los canales convencionales que se forman a veces por convenios operativos de sus integrantes. Un ejemplo de esto es el contrato de un fabricante de sopa que le compra a un granjero su cosecha de zanahorias, o los esfuerzos de un mayorista de herramientas por encontrar minoristas que manejen su línea de llaves de tuercas. Si bien estas actividades ayudan a formar canales, no son necesariamente el resultado de los esfuerzos de algún miembro en particular por diseñar cabalmente un canal de distribución; sin embargo, todos los participantes de este deben tomar algún tipo de decisiones de diseño.

Muchas consideraciones relativas al diseño del canal son aplicables independientemente del nivel de que se trate.

Las cuatro actividades del diseño y administración de un canal son:

Identificación de las opciones disponibles

Selección de los tipos de canal

Elección de los participantes

Administración de las operaciones del canal

Identificación de opciones para el canal.

Debe de haber mas de una opción para el canal, el primer paso consiste en identificar las oportunidades a ese respecto. El productor debe decidir si empleara un canal convencional o un SVM, si emplea este ultimo, tendrá que elegir un convenio corporativo, contractual o administrado. Independientemente que escoja un canal convencional o un SVM, tres consideraciones son importantes para identificar las opciones del canal: mercado objetivo, intensidad de distribución y funciones esperadas de los intermediarios.

Mercado objetivo: La localización y las características de los consumidores y prospectos señalados como meta de la empresa constituyen información útil para determinar los canales que permitan incidir mejor en el mercado objetivo. Los canales que ofrezcan buen acceso a los consumidores de dicho objetivo son las alternativas que la gerencia deberá considerar. Así pues, el análisis de las características y ubicación de los consumidores objetivo habrá de revelar que canales de distribución serán más eficaces para atender a aquellos.

Intensidad de la distribución:
Una cuestión conexa consiste en decidir cuan intensiva deberá ser la distribución. Por ejemplo, ¿bastara con que línea del fabricante sea distribuida en una zona comercial por un solo distribuidor minorista, o será mejor alentar la distribución en el mayor numero posible de centros detallistas de la zona? Se abre toda una gama de opciones. El consumidor y el tipo de producto son factores importantes para decidir la intensidad de la distribución. Los artículos de compra frecuente, como refrescos, cigarrillos y golosinas, implican por lo común, una distribución intensiva en la que la marca o producto se coloca en el mayor numero posible de centros de distribución para que este ampliamente disponible en el mercado.  

La distribución selectiva se usa cuando un producto o marca se coloca en un numero reducido de centros de venta dentro de un área geográfica definida. La selectividad de la distribución puede ser importante para un productor por varias razones: le permite seleccionar a los intermediarios del canal en función de su capacidad, ubicación, interés en el producto y artículos de la competencia que manejan. Con frecuencia la selectividad ayuda a proyectar una imagen favorable de la marca.

Por otra parte, también puede beneficiar a todas las organizaciones del canal si se consigue localizar intermediarios eficaces. Muchas empresas que laboran productos industriales y de consumo han adoptado la distribución selectiva en los últimos años a causa del elevado costo de la mercadotecnia; por ejemplo, con frecuencia es más productivo concentrarse en el pequeño porcentaje total de prospectos cuyo poder de compra es alto.

Funciones de los intermediarios: Las funciones que el fabricante requiere de los intermediarios influyen en el tipo de canal que deberá usar; por ejemplo, si el producto o marca requiere servicio o reparaciones ¿Deberán realizar esta función distribuidores o concesionarios?.

Puesto que generalmente se establece de antemano la gama de funciones que pueden desempeñar los distintos tipos de intermediarios, la tarea consiste en acoplar las necesidades de los productores con las capacidades de las organizaciones apropiadas dentro del canal.

Selección del tipo de canal

El tipo de canal seleccionado determina los niveles de este y los tipos de intermediarios que participaran. Por ejemplo, un fabricante de adhesivos industriales puede optar por servirse de distribuidores para atender a los usuarios industriales de su mercado objetivo; ese canal se compone de un solo nivel: los distribuidores, y será necesario indicar el tipo de distribuidores industriales que habrán de atender al mercado objetivo.

Examinación de ingresos y costos: Una consideración clave de la selección del canal consiste en estimar los ingresos que se obtendrán con una opción determinada y los costos necesarios para suministrar el apoyo requerido por los participantes del canal.

Control de intermediarios: Puede ser conveniente para el fabricante o intermediario tener el control de varios aspectos del desempeño de los miembros del canal. Ejemplos de esto son el precio, cantidad de esfuerzos que se dedican a la línea, acumulación de inventarios, ubicación y diseño de la tienda minorista, cuantía de las compras de otros proveedores, capacitación de vendedores y publicidad. Al decidir entre dos canales optativos con las mismas estimaciones de ingresos y costos, el que ofrezca mas oportunidad de controlar a los participantes será el elegido. Una ventaja del SVM sobre el canal convencional es que ofrece a su gerente mayores oportunidades de control.

Consideraciones jurídicas: Los convenios del canal pueden resultar afectados por restricciones legales, por eso es importante que la empresa considere e investigue las consecuencias jurídicas de cualquier canal optativo. Si bien muchas de las restricciones federales, como las leyes antimonopolio, se aplican a los acuerdos horizontales del canal (por ejemplo, la fusión de dos distribuidores que pudiera crear un monopolio), varias limitaciones afectan también al canal vertical. Las asignaciones territoriales, incentivos para los empleados de revendedores, cohechos comerciales, discriminación de precios por parte de los vendedores, partidas para promociones y servicio, descuentos funcionales, el precio por mercancía entregada, integración vertical y distribución doble pueden ser objeto de restricciones legales.

Disponibilidad del canal:

Finalmente, la elección de un canal determinado puede depender de que el mismo este disponible. Ya hay muchos convenios sobre canales y sus miembros no están dispuestos a reunirse para formar otros nuevos; en consecuencia, la cuestión puede consistir mas bien en la posibilidad de que el fabricante se una a un canal vigente, y no en que forme uno totalmente nuevo.

Elección de los participantes del canal.

Una vez elegido el tipo de canal, la gerencia debe seleccionar las empresas que conformaran la red de ese canal.

Suponiendo que un participante del canal este disponible, la elección dependerá del grado en que el intermediario cubra la meta del mercado del productor, del desempeño de aquel, de las funciones que el fabricante requiera y la medida en que sea posible satisfacer las exigencias del productor y del intermediario. Es importante reconocer la necesidad de tomar dos decisiones: primera, el productor debe decidir si desea emplear a un intermediario especifico; segunda, el intermediario tiene que decidir si quiere formar parte del canal de distribución del productor. Así pues, el problema no siempre consiste en seleccionar a un intermediario; en algunas situaciones, el productor tiene que convencerlo de que maneje su producto.

Administración de las operaciones del canal.

Una vez constituidos, los canales subsisten generalmente muchos años; varios distribuidores de Deere empezaron a serlo hace decenios. Para mantener relaciones eficaces y duraderas se requieren esfuerzos considerables. La administración sostenida de operaciones de canal incluye dos tipos de actividades principales: 1) asistencia y apoyo; 2) evaluación y sustitución.

Asistencia y apoyo:

Muchas actividades son esenciales para el desempeño general del canal de distribución. Uno de los puntos realmente fuertes de un SVM es el enfoque programado para que la empresa responsable de administrar el canal imparta capacitación y asistencia a los participantes del mismo. Por ejemplo, considere esta descripción de una franquicia de una empresa como McDonald’s.

Su afiliación con un nombre de producto o servicio acreditado otorga a los concesionarios una ventaja inmediata sobre la competencia.

Su asociación con un nombre bien establecido les facilita, también, la obtención de financiamiento. La mayoría de los otorgantes de franquicias ayudan a sus beneficiarios a localizar fuentes de crédito; los hay que ofrecen créditos por su cuenta.

El aprovechamiento de la pericia del otorgante de la franquicia ayuda a minimizar el riesgo. Además, varias funciones clave, como publicidad nacional, investigación, mercadotecnia, capacitación, compras en gran escala e innovación tecnológica, son mucho más efectivas, extensivas y costeables que si el concesionario actuara independientemente.

Como parte de la red de centros de ventas.

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4.4 Administración de distribución física.


Después que se han establecido los canales de distribución, una empresa debe dirigir su atención a la distribución de sus productos a través de estos canales.

Distribución física
es él termino empleado para describir las actividades relativas al movimiento de la cantidad correcta de los productos adecuados al lugar preciso en el momento exacto.

Importancia de la distribución física.

Para muchos productos, el grupo mayor de los costos operativos es el relativo a los de la distribución física. Para otros productos, estos costos alcanzan tanto como la mitad del precio de mayoreo cuando se realizan actividades de transporte y almacenamiento.

A través de los años, la administración ha alcanzado logros significativos en el progreso hacia la optimización de actividades de costos de producción. También se han efectuado reducciones de costos en muchas áreas de la mercadotecnia. La distribución física es la nueva frontera y quizá la ultima para la disminución de los costos. Los ahorros de costos en la distribución física pueden ejercer un considerable efecto de “apalancamiento” de las utilidades.

Distribución física y servicio al cliente: Quizá la contribución más importante que la administración de la distribución física efectiva puede hacer al esfuerzo total de mercadotecnia, radica en su estrecha relación entre la empresa y el servicio al cliente. En un estudio de campo al servicio al cliente, se informo que esta actividad era considerada por los altos directivos como el elemento clave en una mezcla de mercadotecnia de la empresa. Los ejecutivos encuestados mencionaron que la función de distribución física es demasiado cercana a las perspectivas de sus clientes relacionadas con: la importancia relativa del servicio al cliente

Los elementos que constituyen el servicio al cliente. Mas aun, el estudio sugería que la alta dirección debería establecer las normas de servicios al cliente en una empresa y que la implantación de estas normas deben ser responsabilidad de las personas de distribución física.

Concepto de sistema total de distribución física.

La distribución física en mercadotecnia es esencialmente un problema de logística. Un ejercito   no puede darse el lujo de tener una división en una posición donde tiene armas pero no municiones o camiones o gasolina. De la misma manera, un negocio se encuentra en una posición débil cuando tiene pedidos pero no mercancías que embarcar, o cuando tiene un abasto suficiente de maquinaria en Atlanta pero el cliente que la necesita con urgencia se encuentra en Nueva Orleans. Estas situaciones indican la importancia de la ubicación en la mercadotecnia, bien sea la ubicación de una tienda, un almacén o las existencias de mercancía. La correcta variedad de productos debe encontrarse en el lugar preciso y en el momento adecuado para poder maximizar la oportunidad de un volumen de ventas costeable.

La administración física, entonces, es la administración del flujo físico de productos y la creación y operación de sistemas efectivos de flujo. En su ámbito total, la distribución física de los fabricantes involucrara no solo el movimiento de los bienes terminados al final del proceso de producción hasta llegar al consumidor final, si no también el flujo de materia prima desde la fuente de abasto hasta el inicio del proceso productivo. En forma similar, los intermediarios deberán manejar el flujo de bienes que entran a sus anaqueles así como los que salen de ellos hacia las casas o tiendas de los clientes.

La tarea de distribución física puede dividirse en cinco etapas:

1. Determinar las ubicaciones de existencias y establecer el sistema de almacenamiento.

2. Establecer el sistema de manejo de materiales.

3. Mantener un sistema de control de inventarios.

4. Establecer procedimientos para tramitar los pedidos.

5. Seleccionar el medio de transporte.

En la distribución física, la administración trata con un gran numero de variables que son mensurables con facilidad. Tales problemas conducen por sí mismos a una bella solución a través de técnicas estadísticas y matemáticas. Por ejemplo, la investigación de operaciones ha sido de gran ayuda en problemas tales como la determinación del numero y ubicaciones de almacenes, el tamaño optimo de las existencias y las rutas y los métodos de transporte. El equipo de procesamiento electrónico de datos ha hecho posible el procesar con rapidez las grandes cantidades de datos utilizadas en estos análisis cuantitativos.

El criterio del costo total.

Como parte del concepto de sistemas, los ejecutivos deben aplicar el criterio de costo total en la administración de la distribución física. Una empresa tiene métodos alternos de manejo y distribución física de sus productos. Los administradores deben tratar de optimizar las relaciones de costo-utilidad de estas diferentes alternativas después de analizar el costo total de la distribución física, en vez de analizar los costos por separado de embarque, almacenamiento o manejo.

Implícito con el concepto de costo total, esta la idea de que la administración debe luchar por un balance optimo entre el costo total y los servicios a los clientes. Esto es, en vez de solo buscar minimizar los costos totales de la distribución física, los ejecutivos también deben buscar el deseo de la satisfacción del cliente.

El uso efectivo de la distribución física.

La administración de esta actividad también puede afectar la mezcla de mercadotecnia de una empresa: particularmente sus políticas de planeación del producto, precios y distribución.

Mejora el servicio al cliente: Un sistema logístico sofisticado puede mejorar el servicio de distribución que una empresa proporciona a sus clientes, bien sean los intermediarios o usuarios finales. Y el nivel de servicio al cliente afecta en forma directa a la demanda. Por tanto la administración debe luchar por un balance optimo entre el servicio de distribución proporcionado al cliente y el costo de este.

Reduce los costos de distribución: Se pueden abrir muchos caminos para la reducción de costos mediante la adecuada administración de las actividades de distribución física de una empresa. Una efectiva sistematización de estas actividades puede dar como resultado una simplificación, tal como la eliminación de almacenes, lo cual reducirá los costos.

Genera volúmenes adicionales de venta: Un sistema logístico adecuadamente planeado también puede ayudar a generar volúmenes adicionales de venta. Tal sistema minimizara las condiciones de falta de inventarios, siendo el resultado tanto un incremento en ventas como en satisfacción del cliente. Los ahorros de costos pueden trasladarse a los clientes en la forma de mayores descuentos. El incremento en eficiencia en la distribución física, a menudo permitirá que el vendedor expanda su mercado geográfico.

Ajusta las diferencias de tasa, lugar y tiempo en la producción y consumo: crea utilidad de tiempo y lugar: El valor económico del almacenamiento es el hecho de que crea utilidad de tiempo. Un producto puede estar correctamente localizado con respecto a su mercado, pero el tiempo puede ser tal que no haya demanda para él en la actualidad. Se adiciona un valor precioso en ese articulo solo si lo detenemos y lo preservamos adecuadamente en almacenamiento hasta que la demanda aumente. El almacenamiento es primordial cuando hay una falta de balance entre el tiempo de producción y el de consumo. El adecuado uso de las instalaciones de almacenamiento permitirán que el productor almacene sus excedentes estacionales, de tal manera que pueda ser comercializado mucho después que la cosecha haya concluido.

Estabiliza precios: El cuidadoso manejo de las instalaciones de almacenamiento y transporte puede ayudar a estabilizar los precios en una empresa individual o en toda una industria. El movimiento juicioso de los productos de un mercado a otro puede aliviar los cuellos de botella en un área, permitir que un vendedor evada un mercado con precios deprimidos o permitir que un vendedor saque ventaja de un mercado que tiene un abasto restringido y mayores precios.

Determina la selección de los canales y la ubicación de los intermediarios: Las decisiones administrativas concernientes a la administración del inventario tienen un soporte importante en la selección del fabricante de sus canales comerciales y la ubicación de los intermediarios. Las consideraciones logísticas pueden ser principalisimas, por ejemplo cuando una empresa ha decidido descentralizar sus existencias. Ahora la administración debe determinar cuantos sitios establecer y cuando utilizar intermediarios, sus propios almacenes sucursales o almacenes públicos.

Utiliza la administración de trafico para asegurar los costos más bajos: Los buenos administradores de trafico buscaran que sus empresas disfruten de las rutas más rápidas y las tarifas mas bajas posibles de cualquier método de transporte sobre el cual decidan. Los buenos gerentes de trafico también pueden negociar con los transportistas para que sus productos sean reclasificados u obtengan una tarifa especial.


El futuro de la distribución física.

Los ejecutivos relacionados con la distribución física se enfrentan a tremendos retos y oportunidades en los años por venir. Estas presiones están emanando de las condiciones dentro de sus empresas y también de las del ambiente externo.

Dentro de muchas empresas, existe la necesidad de coordinar las actividades de distribución física en forma más efectiva para que funcionen como sistemas. Esencialmente este es un problema de organización.

Es imperativo que los altos ejecutivos visualicen la logística administrativa como su responsabilidad primordial. Los costos de distribución física son los principales costos operativos en muchas empresas. Para innumerables empresas, un efectivo servicio al cliente puede significar la diferencia entre una posición de mercado fuerte y una débil.

Una vez que los principales ejecutivos se den cuenta de la situación, es seguro que tomaran parte activa en la administración logística. Si estas condiciones internas no son un incentivo suficiente, entonces las fuerza macroambientales es casi seguro que harán la tarea.

La congestión de la población urbana, el aumento en los costos de los energéticos y las crecientes preocupaciones por el ambiente afectaran grandemente la administración de la distribución físic


PROCESO LÓGICO

En un concepto amplio se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final.

Se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vaya bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.

La exposición de los conceptos relativos a la función logística supone un recorrido a lo largo de toda la cadena logística (nivel de servicio, ciclo de pedidos, distribución, almacenamiento, fabricación, aprovisionamiento, compras, etc…). Esto para formular en cada una de las tres áreas de la cadena logística las oportunidades existentes. Por otro lado desarrollar la estructura logística estratégica necesaria para conseguir los objetivos finales de incremento de la satisfacción de los clientes, servicios de apoyo y post venta al cliente, reducir el plazo que transcurre entre la realización del pedido y la entrega de los bienes y productos, reducir los costos totales, incrementar la calidad del proceso de entrega, llegar a acuerdos estratégicos con los clientes, transportistas, operadores logísticos y suministradores utilizando las tecnologías de información y mejorar, con todo ello, la posición competitiva de la empresa.

La meta de la logística es examinar cada decisión en la cadena de abastecimiento, por el impacto en el sistema total y no solamente en sus componentes. Este objetivo requiere que se administre cada una de las funciones que componen la cadena de abastecimiento como una unidad, en lugar de hacerlo cada una por separado.

La logística da a las empresas la ventaja de permitirles afianzar la cadena de abastecimiento, permitiéndoles llevar las mercaderías necesarias al lugar correspondiente, en el momento oportuno. Un sistema de logística integrada reduce los costos de mantener inventarios, ayuda a prestar mejor servicio al cliente y reduce las inversiones de capital.

CONCEPTO DE DISTRIBUCION FÌSICA

La distribución física de productos es un tema que se relaciona directamente con el mercadeo. Dicho en forma simple la distribución física es llevar el producto desde el centro de producción al consumidor final.

Dependiendo del tipo de producto la distribución física será más o menos compleja. Al igual los costos variarán considerablemente, tratándose de uno u otro. No es lo mismo distribuir físicamente productos perecibles o no perecibles, líquidos o sólidos, inflamables o inocuos, gaseosos o no gaseosos, pequeños de tamaño o muy grandes.

En algunos casos los costos de distribución física pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto. Esto debido a que los costos de almacenaje y transporte se han ido incrementando considerablemente en los últimos años. No solo han presionado sobre costos los aumentos del petróleo y combustibles, sino los aumentos en mano de obra, de los equipos utilizados en la distribución física, y los costos de almacenamiento.

Un buen sistema de distribución física permite reducir inventarios, disminuir los costos, aumentar las ventas y satisfacer plenamente a los clientes. Los avances en los sistemas de distribución física los ha hecho posible las tecnologías informáticas y  telemáticas. Sistemas de rastreo de productos en tránsito, existencias e inventarios, lectores de códigos de barras, rastreo de embarques por medio de satélites y toda esa información accesible por medio de Internet, se encuentran revolucionando los conceptos de la distribución física

La misión de la distribución física en una empresa es desarrollar un sistema que materialice la política de servicios al cliente establecida por la compañía al costo mas bajo posible.

1) Almacenaje.

Es el lugar en el que se guardan los productos si es que se mantiene un inventario. Aquí se toma en cuenta tamaño, cantidad y ubicación de las instalaciones para almacenarlos.

FUNCIONES DE UN ALMACEN

a) Recibir mercancías. El almacén se responsabiliza de las mercancías que recibe de transportistas externos o de una fábrica cercana.

b) Identificar mercancías. Se registran y se anotan las cantidades recibidas.

c) Clasificar mercancías. Se clasifican las mercancías en las áreas apropiadas.

d) Enviar las mercancías al almacenaje. Tiene identificado el lugar donde se encuentran las mercancías.

e) Conservar mercancías. Protege las mercancías hasta que se necesiten.

f) Retirar, seleccionar o escoger mercancías. Los artículos deben seleccionarse eficazmente para el siguiente paso.

g) Ordenar el embarque. Se agrupan y revisan los artículos que integran el embarque para comprobar su estado.

h) Despachar el embarque. Se empaca el pedido, se lleva el vehículo de transporte y se preparan los documentos necesarios.

TIPOS DE ALMACENES

Existen dos tipos de almacenes:

a) Almacenes privados. Propiedad de una empresa que los opera con objeto de distribuir sus productos.

b) Almacenes públicos. Organizaciones mercantiles con la finalidad de proporcionar almacenaje para la distribución física de productos de otras empresas sobre la base de alquiler. Los servicios que brindan son:

o Almacenamiento afianzado

o Espacio para oficinas y exhibición

o Equipo de procesamiento de datos

o Mantenimiento de niveles de existencia

o Entregas locales

o Otros servicios

o Custodiar mercancías usadas como colaterales en préstamos

2) Control de inventarios.

Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varía ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización

a) Tipos de inventarios

o Inventarios de Materia Prima

o Inventarios de Producción en Proceso

o Inventarios de Productos Terminados

o Inventarios de Materiales y Suministros

b) Administración de inventarios

o Control de inventarios.  Controlar el tamaño representa una inversión para cualquier finalidad.

o Necesidades de servicio al cliente.  Gracias a los avances de la tecnología, los ejecutivos están en posibilidad de abreviar el tiempo de entrega y reducir el tamaño de los inventarios y mantener los niveles deseados de servicios al cliente.

o Lotes económicos.  Es el volumen en que la suma de los costos de mantenimiento de inventario y de procesamiento de pedidos se encuentran en su nivel mínimo.

o Justo a tiempo.  Se compran pequeñas cantidades que llegan justo a tiempo para la producción y luego se produce en cantidades suficientes justo a tiempo para la venta. Así ahorramos pues disminuye el número de bienes que se dañan, roban o quedan inutilizados.

c) Funciones básicas de los inventarios

  • Las existencias de ciertos artículos son necesarias para reemplazar materias primas y tener productos para su distribución.

  • Se necesita cierto número de pedidos.

  • Se necesitan existencias fijas para asegurar niveles apropiados de inventario, por las variaciones de la oferta y la demanda.

  • Las existencias estacionales para la producción uniforme y las demandas de temporada.

3) Transportes.

Los factores que deben ser tomados en cuenta en la selección del transporte de los productos son:  Costo, Capacidad y Seguridad.

La elección del transporte afecta los precios, la oportunidad de entregas y la condición de los bienes.

a) Diferentes transportes

o Ferrocarril. Es muy eficiente en relación con su costo para enviar grandes volúmenes de productos. El 37% de compañías lo utilizan.

  • Los camiones. Representa el 25% de la carga total, se utiliza dentro de las ciudades y para transportar productos de gran valor a distancias cortas.

  • Marítima. Representa el 15% de la carga. El costo es bajo para enviar productos a granel, no perecederos, baratos y voluminosos; aunque es el mas lento.

  • Ductos. Medios especializados para enviar petróleo, gas natural y productos químicos desde su punto de origen hasta los mercados. Más barato que el tren pero más caro que el barco.

  • Aéreo. Es un medio caro, se utiliza para productos perecederos y artículos voluminosos de gran valor. Cubre menos del 1% de la carga total

b) Criterios para seleccionar el transporte

  • Costos. Se debe evaluar si el medio de transporte vale lo que cuesta en comparación con otros medios.

  • Tiempo de tránsito. Tiempo que retiene la mercancía desde que la recibe hasta que la entrega.

  • Confiabilidad. Seguridad en el medio de transportación.

  • Capacidad. Espacio que da el transporte para dar un servicio adecuada a cada tipo de mercancía.

  • Asequibilidad. Conocimiento del transportista de la ruta específica.

  • Seguridad. Entregar las mercancías en las mismas condiciones en las que fueron embarcadas.

4) Diferencia entre canales de distribución y logística.

La distribución física está constituida por todas las actividades concernientes al desplazamiento de la cantidad adecuada de los productos apropiados en el momento y lugar oportunos. El termino logística se emplea en relación con el movimiento de materiales se consideran sinónimos distribución física y logística. Así pues la distribución física requiere el flujo físico de los productos,

La administración de la distribución física es el desarrollo y operación de sistemas eficientes de flujo para los productos.

El concepto de la forma es la transformación de las materias primas en bienes La distribución física se relaciona con los conceptos de tiempo y lugar, y garantiza que un producto especifico este en el lugar adecuado en el momento oportuno.

Como lo apunta P. Kotler no se debe confundir las decisiones sobre los canales de distribución y las de distribución física.

Las primeras tienen relación con los intermediarios comerciales que se utilizarán. La segunda está relacionada con las actividades de control y administración de inventarios, envasado, almacenamiento en lugar de producción, transporte, almacenamiento de lugar de envío y entrega del producto al cliente final.

NTERACCIÓN ENTRE DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y MARKETING

Existen 4 conceptos que revalorizan un producto : forma, lugar, posesión y tiempo.

El concepto de la forma es la transformación de las materias primas en bienes que satisfacen necesidades. El marketing participa de la creación del concepto de forma por cuanto revela las preferencias del consumidor. El bien debe enviarse al lugar requerido por el consumidor (utilidad de lugar), cuando el consumidor necesite comprarlo (utilidad de tiempo) y procurando que la transacción sea ventajosa para el comprador y vendedor (utilidad de posesión ).

La distribución física se relaciona con los conceptos de tiempo y lugar, y garantiza que un producto especifico este en el lugar adecuado en el momento oportuno.

LA DIRECCIÓN DE MARKETING Y LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

Producto

El sistema de apoyo de la distribución física debe diseñarse con vista a entregar el producto correcto, en el lugar adecuado y en el momento oportuno al menor costo posible, dentro del nivel programado de servicio al consumidor.

Si no se alcanzan estos objetivos, la empresa tendrá costos adicionales . El primero, costo de falta de stocks, genera perdida de ventas e incluso de clientes. El segundo, se produce cuando una empresa embarca el producto equivocado.

Promoción

Quien visite una tienda con el propósito de adquirir un articulo ampliamente promocionado y descubra que no hay existencias, experimentara el impacto de la desconexion existente entre la distribución física y los programas de distribución.

Precio

Cualquier deficiencia en la distribución física alcanzara al consumidor con precios mas altos o mala calidad del producto . Unos costos de distribución mas bajos pueden traducirse para el consumidor, en una disminución de precios y en una expansión del mercado.

La Distribución Física

Es posible ofrecer al consumidor potencial una distribución física eficiente como una de las mayores ventajas competitivas de la compañía.

– El servicio al consumidor como ventaja competitiva

– Influencia en los beneficios y oportunidad de mercado

– Relaciones proveedor-consumidor

FUERZAS DEL MERCADO QUE INFLUYEN EN LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA

– Cambios geográficos.

– Desarrollo de nuevos productos

– Transporte y tecnología de la carga unitaria.

– Marketing internacional

– Competencia

– Presión en los canales de distribución.

MISIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA EN UNA EMPRESA

La misión de la distribución física en una empresa es desarrollar un sistema que materialice la política de servicios al cliente establecida por la compañía al costo mas bajo posible.

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FUNDAMENTAL.

El sistema de distribución física se relaciona especialmente con el apoyo a los sistemas de producción y marketing. Este apoyo comprende dos factores : nivel de ejecución de los servicios de entrega y el costo. Por consiguiente, se trata de hallar un equilibrio entre la ejecución y el costo de forma que se obtenga la rentabilidad deseada.

Ejecución de la Distribución Física

La ejecución total se mide con respecto al tiempo y la consistencia. La medida del tiempo se refiere al tiempo total transcurrido desde que se recibe el pedido del cliente hasta que se efectúa la entrega de la mercancía en condiciones satisfactorias .

La consistencia es mas valiosa que la rapidez .

Costo de la Distribución Física

Los costos de la distribución física dependen de la política de servicios fijada por la compañía . Las cualidades de ejecución rápida y consistente tienen sus propios costos, y cuanto mas destacados sean, mayor será el costo del sistema logístico.

Análisis del costo total

El costo total es una medida de todos los gastos necesarios para cumplir las políticas de ejecución de servicios programadas en el sistema de distribución física.

Equilibrio del sistema de distribución física

El mejor equilibrio entre la ejecución y el costo de la distribución física es aquel que se basa en unos niveles de ejecución razonables y en unos costos realistas.

SISTEMAS TÍPICOS DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA

1. Sistemas de escalones

El flujo de productos se mueve a través de una serie de etapas desde el punto de producción hasta el de transferencia de propiedad . Estas etapas consisten en la acumulación de inventarios en los almacenes de distribución. Dos aspectos comunes : establecimiento de puntos de concentración y de dispersión.

2. Sistemas directos

Operan directamente desde uno o varios inventarios centrales.

3. Sistemas combinados

Combinan los principios del sistema de escalones y distribución directa.

COSTOS DE LA DISTRIBUCIÓN

La necesidad de controlar los costos de distribución se vuelve mas apremiante ante las presiones ocasionadas por los competidores y los clientes.

Los factores de los costos de la distribución, que incluyen tanto los costos de la distribución de los fabricantes como los márgenes de utilidad de los revendedores, moldean de manera significativa las estructuras de los canales.

Para los productores; la administración de los costos de distribución, significa controlar dos clases de costos : los gastos realizados directamente , o sea, venta personal, promoción, recepción y procesamiento de pedidos y los márgenes de utilidad de los revendedores.

La administración de los costos de la distribución no solo se limita a los factores que afectan el costo eficiencia, medido en términos de las razones entre gastos e ingresos por ventas. Comprende así mismo el costo eficacia, o sea, las relaciones entre el costo eficiencia, los ingresos por ventas y los márgenes de utilidad de las ventas.

Las medidas relevantes del costo eficacia son la participación en el mercado y las utilidades conseguidas con las líneas de productos.

ELEMENTOS DE LOS COSTOS DE LA DISTRIBUCIÓN

1.Comunicaciones con el cliente

Venta personal, visita de ventas, viajes, reuniones de ventas, presentación de informes.

Telemercadotecnia, interfaces de computadora , exposiciones y demostraciones, publicidad, medios, correo directo.

2. Flujos de papeleo.

Recepción y procesamiento de pedidos, factura y cobros .

3. Distribución física

Envío, manejo físico y almacenamiento.

4. Aceptación de riesgos financieros

Crédito de ventas, financiamiento de inventario.

5. Márgenes netos y comisiones revendedores

Los tres elementos principales de los costos de distribución son :

1. Sueldos fuerza de ventas, comisiones y gastos.

2. Almacén y embarque.

3. Márgenes de utilidad del revendedor.

INFLUENCIA DE LOS ELEMENTOS EN LA ESTRUCTURA DE DISTRIBUCIÓN

– Equilibrio entre ventas directas e indirectas

– Numero de los niveles de distribución

– Numero y tipo de empresas de distribución

– Exclusividad de marca y territorio.

EL MAYORISTA

Dos fuerzas amenazan la existencia del mayorista :

El deseo del fabricante por un mayor control sobre la distribución de su producto El deseo de los minoristas de una mayor economía en el suministro de sus mercancías.

La función mayorista no tiene actividades que el fabricante o detallista no puedan realizar por si mismos. El factor primordial es la habilidad del mayorista para desempeñar su función lo suficientemente eficiente para eliminar la ambición de éstos de realizarla ellos mismos .

La tarea básica del mayorista es colocar los productos de un fabricante en manos de muchos usuarios, y darle a cada usuario acceso a los productos de muchos fabricantes .

Funciones indispensables para el mayorista :

Comprar y vender, clasificar, reempacar, almacenar.

El mayorista realiza un compuesto de tres partes :

1.Las funciones en si.

2. El grado de su realización.

3. La calidad del desempeño.

Los elementos de fortaleza competitiva que garantizan la supervivencia y crecimiento del mayorista son : un programa de mercadeo y eficiencia en sus operaciones.

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

LA DISTRIBUCIÓN.

Particularizar por sector (industrial) y compañía el modelo de distribución.

Producto – Precio – Promoción – Plaza (distribución) + Servicio. + Calidad

Distribución física ===> logística

Existe la distribución porque existe un desequilibrio entre la oferta del fabricante y la demanda del consumidor.

El distribuidor es un intermediario funcional.

El marketing se fundamenta en la competencia.

El mayorista controla el mercado en una situación de competencia perfecta.

Hasta donde es delegable la función de distribución ?

Hasta que sus objetivos del plan de marketing con la variable no se desvíen. La función de distribución es delegable siempre y cuando no se pierda el control.

Ventas por transferencia y ventas en consignación : NUNCA

El conflicto de canales se presenta con marcas posicionadas.

La franquicia es el modelo ideal de distribución.

EXAMEN : Quien puede mas, la marca o el canal ?

– DISTRIBUCIÓN :

1. Canal lleno

2. Romper Vínculos a. Fuerza b. Distracción

– La rentabilidad viene por :

1. Diferenciación : productos y servicios

2. Liderazgo en costo : productividad + economía de escala

– La distribución debe agregar valor al producto.

Agregar valor es cuando el encuentro entre la demanda y la oferta es mas armónico. Si la distribución NO agrega valor, entonces NO debe existir el distribuidor.

– El canal de distribución es el camino recorrido por la propiedad de la mercancía entre el fabricante y el consumidor final.

– Intermediario : negocio independiente existente entre fabricante y consumidor final.

a. Comerciante : toma propiedad física de la mercancía.

b. Agente : NO toma propiedad física de la mercancía.

– El producto termina de producirse cuando llega al consumidor final.

– Distribución : acercamiento entre oferta y demanda.

Distribución : manipulación del producto. LOGÍSTICA.


ESTRUCTURAS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

1) Distribución de los bienes de consumo

a) Canal directo (Productor – consumidor): El canal más breve y simple para distribuir bienes de consumo y no incluye intermediarios. (avon)

b) Canal detallista (Productor – detallista – consumidor): Muchos grandes detallistas compran directamente a los fabricantes y productores agrícolas. (wal-mart, PH)

c) Canal mayorista (Productor- mayorista- detallista- consumidor): Único canal tradicional para los bienes de consumo. (central abastos)

d) Productor – agente – detallista – consumidor: En vez de usar a mayoristas, muchos productores prefieren servirse de agentes intermediarios para llegar al mercado detallista, especialmente a los detallistas a gran escala.

e) Canal agente/intermediario (Productor – agente – mayorista – detallista – consumidor): Los fabricantes a veces recurren a agentes intermediarios quienes a su vez usan a mayoristas que venden a las grandes cadenas de tiendas o a las tiendas pequeñas.

2)Distribución de los bienes industriales

a) Canal directo (Productor – usuario industrial): Representa el volumen de ingresos más altos en los productores industriales que cualquier otra estructura de distribución. (fabricantes e instalaciones como aviones).

b) Distribuidor industrial (Productor – distribuidor industrial – usuario industrial): Los fabricantes de suministros de operación y de pequeño equipo accesorio frecuentemente recurren a los distribuidores industriales para llegar a sus mercados. (fabricante de materiales de construcción y de aire acondicionado).

c) Canal agente/intermediario (Productor-agente-usuario industrial): Es un canal de gran utilidad para las compañías que no tienen su departamento de ventas (si una empresa quiere introducir un producto o entrar a un mercado nuevo tal vez prefiera usar agentes y no su propia fuerza de ventas.

d) Canal Agente/intermediario – distribuidor industrial (Productor – agente – distribuidor industrial – usuario industrial): Se emplea cuando no es posible vender al usuario industrial directamente a través de los agentes. La venta unitaria puede ser demasiado pequeña para una venta directa o quizás se necesita inventario descentralizado para abastecer rápidamente a los usuarios.

3)Distribución de servicios

a) Productor – consumidor: Dada la intangibilidad de los servicios, el proceso de producción y la actividad de venta requiere a menudeo un contacto personal entre el productor y el consumidor, por lo tanto, se emplea un canal directo. (atención médica, corte de pelo)

b) Productor – agente – consumidor: No siempre se requiere el contacto entre el productor y el consumidor en las actividades de distribución. Los agentes asisten al productor de servicios en la transferencia de la propiedad u otras funciones conexas. (agencia de viajes, alojamiento)


DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCION

Los diferentes tipos de canales de distribución corresponden a las condiciones de cada empresa, sin que constituyan un canal a la medida de la empresa que empieza a operar. Por esta razón el diseño del canal es un problema periódica para las empresas establecidas y una gran dificultad para los nuevos productores para el diseño eficaz de los canales.

Se debe terminar los objetivos y las limitaciones de los canales de distribución, se determinan los mercados que serán la meta del esfuerzo mercadológico de la empresa. Esto debe hacerse antes del diseño del canal, ya que constituye la determinación de objetivos generales de productos y mercados por parte de la empresa.

Durante el proceso de planeación y diseño de los canales puede darse por hecho que van surgiendo los mercados meta posibles encontrando los vínculos estructurales y funcionales que representen para el productor el máximo ingreso o un mínimo de costo de distribución.

Se requiere un método bien organizado para diseñar canales que satisfagan a los clientes y superen la competencia, por lo que recomendamos una serie de cuatro decisiones.

1) Especificar la función de la distribución

Una estrategia de canales debe diseñarse dentro del contexto de la mezcla global de marketing. A continuación se especifican las funciones asignadas al producto, al precio y a la promoción. Cada uno de los elementos puede tener una función especial o bien es posible que se asigne la misma a dos elementos. Por ejemplo: un fabricante de manómetro podrá servirse de intermediarios y de la publicidad del correo directo para convencer a los prospectos de que ha asumido el compromiso de darle mantenimiento al producto después de la venta.

Una compañía habrá de decidir si la distribución se empleará en forma defensiva u ofensiva. En el primer caso, procurará que sea tan buena como la de sus rivales, pero no necesariamente mejor. En una estrategia ofensiva, se valdrá de la distribución para obtener una ventaja competitiva.

2)  Seleccionar el tipo de canal

Una vez especificada la función de la distribución en el programa global de marketing, se escoge el tipo de canal más adecuado para el producto de la compañía. En esta fase de la secuencia, se debe decidir si se utilizarán intermediarios en el canal y, de ser así, qué tipos de intermediarios.

3)  Determinar el tipo de canal

La siguiente decisión se refiere a la intensidad de la distribución, o sea al número de intermediarios que participarán  en los niveles de venta al detalle y al por mayor en un territorio. En esta decisión influyen directamente el comportamiento de compra del mercado y la naturaleza del producto.

4)   Seleccionar a miembros específicos

La última decisión consiste en escoger determinadas compañías para que distribuyan el producto. En cada tipo de institución suele haber numerosas empresas donde escoger.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

  1. Características de los clientes

El número, su ubicación geográfica, la frecuencia de sus compras, las cantidades que adquieren en promedio y su receptividad a los diversos métodos de ventas.

  1. Características de los productos

Es importante conocer el conjunto de propiedades o de atributos de cada producto, algunos, como su calor y su dureza, pueden no tener mayor importancia para el diseño del canal de distribución pero otros (como su carácter perecedero, su volumen, el grado de estandarización, las exigencias del servicio y el valor por unidad) suelen tener gran importancia para el diseño de estos canales.

  1. Características de los intermediarios

Al diseñar los  canales de distribución deben tomarse en cuenta los defectos y cualidades de los distintos tipos de intermediarios que desarrollan las actividades comerciales. Estas actividades difieren para realizar funciones como las de tránsito, publicidad, almacenamiento y contactos. Asimismo sus necesidades de crédito, privilegios de tipo económico, adiestramiento y frecuencia de envío. Aparte de estas diferencia de comportamiento, son distintos los número, ubicaciones, tamaños y surtidos de productos que manejan los intermediarios y todo esto afecta el diseño de los canales.

  1. Características de la competencia

En el diseño de los canales de distribución de un producto también influyen los canales que se utilizan las firmas de la competencia. Los productores necesitan competir con sus artículos en los mismos establecimientos en que se venden los de la competencia o casi en los mismos. Los productores de artículos alimenticios, por ejemplo, necesitan exponer sus marcas junto a las de los competidores para lo cual tienen que utilizar a los mismos canales comerciales empleados por los competidores.

  1. Características de la empresa

Los canales de distribución están también influidos por las características de la empresa: magnitud, capacidad financiera, combinación o mezcla de productos, experiencia anterior de canales. Las práctica comerciales de la empresa influyen en la elección de los canales. Las tácticas de entrega rápida o buen servicio a los consumidores finales influirán en las funciones que el productor desee que desempeñan los intermediarios que están dispuestos a organizar exposiciones y colaborar en los programas publicitarios. La estrategia de uniformidad de precios de menudeo obliga al productor a limitar la distribución a los vendedores que se presten a cooperar con el mantenimiento de los precios de lista.

  1. Características ambientales

En el diseño de los canales se deben considerar los factores ambientales  como las condiciones económicas y la legislación. Cuando las condiciones económicas no son muy prósperas, a los productores les interesa llevar sus productos al mercado de modo que resulten menos caros a los consumidores finales. En cuanto a los reglamentos legales estos afectan el diseño de los canales por medio de los estatutos federales y estatales y de los fallos jurídicos y administrativos. La legislación trata de impedir ciertos arreglos con los canales que puedan tener a disminuir considerablemente la competencia o a formar monopolios. Las áreas más sensibles se relacionan con ciertos acuerdos firmados por los industriales y que consisten en no vender a determinados tipos de comercios y, en cambio, ofrecer su línea a ciertos distribuidores a condición de que no manejen las líneas de competencia. Esto lo hacen con el fin de imponer toda su línea a los comerciantes de menudeo.

or the drum and bass producer, see Logistics (artist).

Image of a logistics provider’s warehouse of goods being stacked on pallets with forklift.

Logistics is the management of the flow of goods, information and other resources, including energy and people, between the point of origin and the point of consumption in order to meet the requirements of consumers (frequently, and originally, military organizations). Logistics involves the integration of information, transportation, inventory, warehousing, material-handling, and packaging, and occasionally security. Logistics is a channel of the supply chain which adds the value of time and place utility. Today the complexity of production logistics can be modeled, analyzed, visualized and optimized by plant simulation software.

Contents

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[edit] Origins and definition

The term “logistics” originates from the ancient Greekλόγος” (“logos“—”ratio, word, calculation, reason, speech, oration”).

Logistics is considered to have originated in the military’s need to supply themselves with arms, ammunition and rations as they moved from their base to a forward position. In ancient Greek, Roman and Byzantine empires, there were military officers with the title ‘Logistikas’ who were responsible for financial and supply distribution matters.

The Oxford English dictionary defines logistics as: “The branch of military science having to do with procuring, maintaining and transporting material, personnel and facilities.” Another dictionary definition is: “The time-related positioning of resources.” As such, logistics is commonly seen as a branch of engineering which creates “people systems” rather than”machine systems.

[edit] Military logistics

ILS Integrated Logistics Support is a discipline used in military industries to ensure an easy supportable system with a robust customer service (logistic) concept at the lowest cost and in line with (often high) reliability, availability, maintainability and other requirements as defined for the project.

In military logistics, logistics officers manage how and when to move resources to the places they are needed. In military science, maintaining one’s supply lines while disrupting those of the enemy is a crucial—some would say the most crucial—element of military strategy, since an armed force without resources and transportation is defenseless.

The defeat of the British in the American War of Independence, and the defeat of the Axis in the African theatre of World War II, have been largely attributed to logistical failure.[citation needed] The historical leaders Hannibal Barca, Alexander the Great, and the Duke of Wellington are considered to have been logistical geniuses.

Another field within logistics is called Medical logistics.

[edit] Logistics management

Logistics management is that part of the supply chain which plans, implements and controls the efficient, effective forward and reverse flow and storage of goods, services and related information between the point of origin and the point of consumption in order to meet customer & legal requirements. A professional working in the field of logistics management is called a logistician.

The Chartered Institute of Logistics & Transport (CILT) was established in the United Kingdom in 1919 and was granted the Royal Charter in 1926. The Chartered Institute is one of professional bodies or institutions for the logistics & transport sectors, that offers such professional qualification or degree in logistics management.

[edit] Third-party logistics

Third-party logistics involves the utilization of external organizations to execute logistics activities that have traditionally been performed within an organization itself.[1] According to this definition, third party logistics includes any form of outsourcing of logistics activities previously performed in-house. If, for example, a company with its own warehousing facilities decides to employ external transportation, this would be an example of third party logistics.

[edit] Warehouse management system and warehouse control system

Although there is some functionality overlap, the differences between warehouse management systems (WMS) and warehouse control systems (WCS) can be significant. To put it simply, the WMS plans a weekly activity forecast, based on such factors as statistics, trends, and so forth, whereas a WCS acts like a floor supervisor, working in real time to get the job done by the most effective means. For instance, a WMS can tell the system it’s going to need five of SKU A and five of SKU B, hours in advance, but by the time it acts, other considerations may have come into play or there could be a potential logjam on a conveyor. A WCS can prevent that problem by working in real time and adapting to the situation by making a ‘last-minute decision’ based on current activity and operational status. Working synergistically, WMS and WCS can resolve these issues and maximize efficiency for companies that rely on the effective operation of their warehouse or distribution center.[2]

[edit] Business logistics

Logistics as a business concept evolved only in the 1950s. This was mainly due to the increasing complexity of supplying one’s business with materials and shipping out products in an increasingly globalized supply chain, calling for experts in the field who are called Supply Chain Logisticians. This can be defined as having the right item in the right quantity at the right time at the right place for the right price in the right condition to the right customer and is the science of process and incorporates all industry sectors. The goal of logistics work is to manage the fruition of project life cycles, supply chains and resultant efficiencies.

In business, logistics may have either internal focus (inbound logistics), or external focus (outbound logistics) covering the flow and storage of materials from point of origin to point of consumption (see supply chain management). The main functions of a qualified logistician include inventory management, purchasing, transportation, warehousing, consultation and the organizing and planning of these activities. Logisticians combine a professional knowledge of each of these functions so that there is a coordination of resources in an organization. There are two fundamentally different forms of logistics. One optimizes a steady flow of material through a network of transport links and storage nodes. The other coordinates a sequence of resources to carry out some project.

[edit] Production logistics

The term is used for describing logistic processes within an industry. The purpose of production logistics is to ensure that each machine and workstation is being fed with the right product in the right quantity and quality at the right point in time.

The issue is not the transportation itself, but to streamline and control the flow through the value adding processes and eliminate non-value adding ones. Production logistics can be applied in existing as well as new plants. Manufacturing in an existing plant is a constantly changing process. Machines are exchanged and new ones added, which gives the opportunity to improve the production logistics system accordingly. Production logistics provides the means to achieve customer response and capital efficiency.

Production logistics is getting more and more important with the decreasing batch sizes. In many industries (e.g. mobile phone) batch size one is the short term aim. This way even a single customer demand can be fulfilled in an efficient way. Track and tracing, which is an essential part of production logistics – due to product safety and product reliability issues – is also gaining importance especially in the automotive and the medical industry.

[edit] Professional logistician

A logistician is a professional logistics practitioner. Professional logisticians are often certified by professional associations. Some universities and academic institutions train students as logisticians, by offering undergraduate and postgraduate programs.

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