Diccionario

A

Antidumping: Son las medidas tomadas por los países importadores para luchar contra los países exportadores que aplican a sus productos precios anormales. Los gobiernos utilizan estrategias a nivel colectivo, el código anti-dumping GATT.

Arancel aduanero común: Tarifa Exterior Común. Es el conjunto de normas de la CEE, idénticas en todos los estados miembros, que regulan los derechos de aduana aplicables a países que no pertenecen a la CEE.

Arbitraje: Compra y venta al mismo tiempo, en dos mercados distintos, de igual cantidad de un bien, con el fin de beneficiarse de la diferencia de precios o cotizaciones. Se realizan dos operaciones al mismo tiempo pero de signo opuesto.

Asegurador: Persona física o jurídica que se obliga a indemnizar a un tercero (asegurado), mediante la obtención de una cantidad.

Balanza comercial: Subdivisión de la balanza de pagos, que refleja las exportaciones e importaciones de mercancías realizadas entre un país y el resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado. El saldo equivale a los ingresos por las exportaciones menos los pagos de las importaciones (cobertura comercial).

Balanza de capitales: Subdivisión de la balanza de pagos, que incluye las entradas y salidas de capital a largo y a corto plazo y las inversiones. Los movimientos de ésta balanza son los activos financieros y los pasivos financieros (formas de endeudamiento).

Balanza de pagos: Documento contable donde se registran todas las transacciones económicas ocurridas durante un período de tiempo. Se subdivide en: balanza comercial (importación y exportación de mercancías), balanza de servicios (ingresos o pagos por servicios realizados), balanza de transferencias (operaciones que no implican contrapartida) y balanza de capitales.

Balanza de transferencias: Parte de la balanza de pagos que incluye los ingresos y pagos unilaterales entre dos países. Son aquellos ingresos que para el país receptor no suponen la obligación de una contraprestación de bienes o servicios. Son operaciones que no implican contrapartida.

Barreras arancelarias: Derechos de aduana que gravan la importación de mercancías procedentes de países extranjeros.

Barreras no arancelarias: Restricciones a la importación de mercancías procedentes del exterior, distintas a los derechos de aduanas (los controles de cambios, los depósitos previos a la importación, la meticulosidad en los trámites administrativos, etc..). De esta manera los países que practican este tipo de barreras intentan evitar la competencia en determinados sectores de su economía.

Bróker: Corredor de comercio, cambista o agente que realiza contratos sobre bienes y propiedades diversas, sin que sea preciso poseer físicamente las mercancías o sus títulos de propiedad. Es un intermediario que cobra una comisión por su trabajo.

Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) • Acuerdo establecido en Ginebra en 1947, que regula las relaciones comerciales entre los países miembros, siendo su finalidad principal la liberación del comercio internacional. Actualmente se denomina Organización Mundial del Comercio (OMC).

Acuerdo preferencial • Pacto entre naciones en virtud del cual las partes firmantes se conceden mutuamente beneficios favorables en materia comercial y aduanera.

ACTIVIDAD ADUANERA:

Son todos aquellos actos necesarios para que la operación aduanera se pueda realizar. Entre las actividades aduaneras podemos destacar: la confrontación, el reconocimiento, la liquidación, el desaduanamiento, etc.

ACUERDOS DE COMERCIALIZACIÓN ORDENADA:

Una de las medidas de “zona gris”. Refiere a acuerdos bilaterales entre gobiernos por los cuales un gobierno limita las exportaciones del otro. Se utilizan para proteger la industria nacional.

ACUERDOS DE CLEARING:

Acuerdos de compensación entre países que realizan el control de cambios, en virtud de los cuales el producto de las exportaciones se afecta a las importaciones para conseguir el equilibrio de las balanzas comerciales.

ACUERDOS MULTILATERALES:

Acuerdos internacionales en los que participan tres o más países.

ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO:

Se crea en 1948 cuando 23 países deciden negociar las concesiones arancelarias previstas en la llamada Carta de la Habana por la que se pretendía constituir una organización de comercio.

ACP:

Países de Africa, Caribe y el Pacífico, miembros del Tratado de Lomé con la CEE.

ADMISION TEMPORAL:

régimen aduanero que permite la importación temporal de bienes destinados a ser reexportados tras algunos procesos de transformación. Se exigen garantías de que la mercancía va a ser efectivamente reexportada. Es, por tanto, una política comercial destinada a crear valor añadido en el país, en la mercancía en cuestión.

Ad valorem:

Gravamen expresado como porcentaje fijo del valor del bien importado.

Aduanas:

Son los lugares autorizados para la entrada o la salida del territorio nacional de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen.

ADUANA DE ENTRADA:

La oficina aduanera por donde entran al territorio aduanero mercancías en tránsito aduanero.

ADUANA DE DESTINO:

La oficina aduanera donde termina la operación de tránsito aduanero.

ADUANA DE PARTIDA:

La oficina aduanera por donde comienza la operación de tránsito aduanero internacional.

ADUANA DE PASO DE FRONTERA:

La oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operación de tránsito aduanero internacional.

ADUANA PRINCIPAL:

Es la que tiene jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella.

ADUANA SUBALTERNA:

Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción.

Aforo •:

Evaluación de una mercancía por las autoridades aduaneras para los fines de pago de los derechos de aduana. Puede ser físico (inspección de los bienes in situ) o bien documental (inspección sobre los documentos).

AGENTE DE ADUANAS:

Empresa o persona física con licencia gubernamental facultado para tramitar mercancía ante la aduana de determinado país.

Agente de carga •

Persona que presta servicios en materia de planeación, coordinación, control y dirección de las operaciones de transportación nacional o internacional.

AGENTE DE EXPORTACION:

Empresa, persona física u organización que sirve de intermediaria a importadores y exportadores.

AJUSTE FISCAL EN FRONTERA:

sistema de adaptación de los impuestos que gravan un producto objeto de operaciones de comercio exterior. Consiste en la exención o desgravación a los bienes exportados de los impuestos con que se les grava cuando se destinan al consumo interior; y en sentido inverso, en la imposición a los productos importados de gravámenes similares a los correspondientes al consumo interior de los productos nacionales.

ALCA:

Área de Libre Comercio de las Américas.

Alianza aduanera •

Aplicación entre distintos Estados de un trato preferencial recíproco en materia arancelaria. Se diferencía de unión aduanera en que, en ésta, los Estados signatarios practican una política arancelaria común frente a los demás países, en tanto que en la «alianza» actúan independientemente frente a ellos.

ALMACÉN LIBRE DE IMPUESTO (DUTY FREE SHOPS):

Régimen mediante el cual se autoriza a los establecimientos ubicados en las zonas primarias de las aduanas localizadas en los puertos o aeropuertos internacionales, a depositar determinadas mercancías nacionales y extranjeras, exclusivamente para ser expedidas a aquellas personas que están en tránsito en el país o que vayan a entrar o salir del mismo, en calidad de pasajeros.

ANDINO, PACTO:

Unión aduanera establecida por el Acuerdo de Cartagena entre Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador en 1969. En 1973 se adhirió Venezuela y en 1976 se salió Chile. El objetivo fué el libre comercio en la zona, el establecimiento de un arancel exterior común y el desarrollo y la racionalización de industrias específicas sobre una idea regional.

ANTIDUMPING, DERECHOS:

Tipo de derecho arancelario introducido para neutralizar el dumping practicado por un país extranjero, en el mercado nacional. El GATT ha establecido unas reglas que han de regir la utilización de este mecanismo compensatorio, cuya base son los artículos 6 y 16 del propio GATT.

Apoderado Aduanal •

Es la persona física designada por otra persona física o moral para que en su nombre o representación, se encargue del despacho de mercancías.

Arancel cuota • Mecanismo por el que se establece la aplicación de cierta tasa arancelaria a las importaciones de un producto hasta determinada cantidad, y una tasa diferente a las que excedan tal cantidad.

Arancel •

Impuesto sobre los bienes importados, relacionado con la lista de gravámenes.

ARANCEL DE ADUANAS:

Instrumento legal que comprende la nomenclatura para la clasificación oficial de las mercancías susceptibles de ser importadas al territorio nacional o exportadas del mismo o sometidas a otros regímenes aduaneros, así como los gravámenes aplicables a las mismas y las restricciones u otros requisitos que deben ser cumplidos con motivo de la operaciones aduaneras.

ARANCEL EXTERIOR COMUN DE LA CEE:

Arancel adoptado por la CEE para sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Fue establecido a un nivel igual a la media aritmética de los aranceles entonces en vigor para cada producto en los cuatro territorios aduaneros de la Comunidad. Sucesivamente, en el seno del GATT han dejado el nivel medio arancelario más reducido. Las adhesión a la CEE conlleva la adopción del AEC.

Arancel específico •

Gravamen expresado en unidades monetarias sobre o por cada unidad de medida de un bien importado.

Arancel mixto •

Es aquél compuesto por un arancel ad valorem y uno específico, aplicados simultáneamente para gravar la importación de un bien.

ARANCEL OPTIMO:

Arancel que permite alcanzar, al país que lo impone, la curva de indiferencia social más alejada del origen. O más genéricamente, aquel vector de aranceles tal que maximiza la función objetivo social sujeta a las restricciones pertinentes (tecnológicas y dotaciones).

ARANCELARIA, PARTIDA:

Epígrafe del arancel de aduanas que designa, bien una mercancía determinadqa, o bien una de mercancías afines. A las del primer tipo se les llama partidas específicas y a las del segundo, genéricas o residuales.

ARRUMAJE:

Distribución o colocación de la carga de una embarcación. Extensible, también, a la distribución o colocación de las mercancías en almacenes, depósitos, etc.

AUTOLIQUIDACIÓN:

Es la operación mediante la cual, el consignatario, efectúa la liquidación de los gravámenes y demás derechos causados con ocasión de la introducción de las mercancías, para el momento de la aceptación o declaración de éstas últimas.

Autoridad aduanera •

Es la autoridad competente que, conforme a la legislación interna de una parte, es responsable de la administración de sus leyes y reglamentaciones aduaneras.

AUTORIZACION DE CAMBIO:

Documento que permite al importador canjear moneda de su país por divisas para pagar al exportador.

B

Balanza de pagos • Es el sumario de transacciones económicas de un país con el resto del mundo durante un lapso de tiempo determinado.

Barreras o medidas no arancelarias • Cuotas de importación u otras restricciones cuantitativas, licencias de importación no automáticas, recargos aduanales u otros derechos y cargos, procedimientos aduanales, subsidios a las exportaciones, normas o procedimientos irracionales para fijación de normas, restricciones gubernamentales para compras, protección inadecuada de los derechos de propiedad intelectual y restricciones a las inversiones que niegan el acceso a un mercado o lo hacen excesivamente difícil para los bienes y servicios de origen extranjero. Existe una gran diversidad de estas barreras al comercio exterior, aunque las más utilizadas son las sanitarias, fito-zoosanitarias, etiquetado, calidad, ecológicas y seguridad.

Base gravable del impuesto general de importación • Es el valor en aduana de las mercancías.

Bien no originario • Es aquel bien que no califica como originario, de conformidad con las reglas correspondientes.

Bien originario • Es el que cumple con las reglas de origen establecidas en el capítulo correspondiente de un tratado de libre comercio.

Bienes de una parte • Son los productos nacionales como se definen en el GATT y aquellos que las partes convengan en un tratado de libre comercio.

Bill of Loading (Manifiesto de carga o Conocimiento de embarque) • Equivale a la carta de porte en vía terrestre; por vía aérea es AWB. Es un recibo dado al embarcador por las mercancías entregadas. Demuestra la existencia de un contrato de transporte marítimo y otorga derechos sobre la mercancía.

Broker • En un mercado organizado, es el agente que sirve como intermediario entre el comprador y el vendedor de una mercancía o servicio.

BULTOS SOBRANTES:

Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, aparecen de más, sobre las anotadas en el Manifiesto de Carga.

BULTOS FALTANTES:

Son aquellas mercancías que, una vez terminada la confrontación general de los cargamentos, no aparecen en los arrumajes de los almacenes, pero si figuran en el Manifiesto de Carga o sobordo respectivo.

BULTOS EN RETORNO:

Bultos traídos al puerto o aeropuerto de destino, por haber faltado en la descarga del vehículo donde fueron manifestados originalmente.

BULTOS POSTALES:

Forma utilizada internacionalmente para el intercambio recíproco de mercancías o efectos sujetos al pago de impuestos aduaneros, con intervención del correo, ya sea por vía marítima, aérea o terrestre.

BONOS DE PRENDA:

Documentos expedidos por los almacenes generales de depósito, a los fines de acreditar la constitución de garantía prendaria sobre las mercancías bajo su guarda.

C

Carnet ATA (ATA Carnet) •: ATA es la combinación del inglés y del francés: Admission Temporaire/Temporary Admission. Un carnet ATA es un documento aduanal internacional que puede utilizarse para la admisión temporal, libre de impuestos, de ciertos bienes a un país, en lugar de los documentos aduanales normalmente requeridos. El carnet sirve de garantía del pago de derechos aduanales que podrían aplicarse sobre los bienes importados temporalmente y no reexportados. En el caso de algunos tipos de mercancías, es probable que se requiera cumplir con ciertas cuotas. Los carnets ATA

para textiles están sujetos a requisitos de cuotas y visas. La Convención ATA de 1961 autorizó la sustitución de las ECS (Echantillons Commerciaux/Muestras Comerciales), por el carnet ATA. Los carnets ECS fueron creados por una convención de 1956, patrocinada por el Consejo de Cooperación Aduanal. Los carnets ATA son expedidos por las Cámaras Nacionales de Comercio afiliadas a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París.

Carriage and Insurance Paid to (CIP) • Porte y seguro pagado hasta…

Carriage Paid to (CPT) • Porte pagado hasta …

Carta de crédito • Instrumento emitido por un banco a favor del exportador (beneficiario), mediante el cual dicho banco se compromete a pagar al beneficiario una suma de dinero previamente establecida, a cambio de que ésta haga entrega de los documentos de embarque en un periodo de tiempo determinado. Se conoce también como crédito comercial o por su denominación en inglés, letter of credit (L/C).

Carta de encomienda • Instrucciones por escrito que da el destinatario para importación (o el remitente para exportación, según sea el caso) al agente aduanal.

Carta de porte (autotransporte) • Documento que entrega el transportista al remitente de la carga, que ampara la carga transportada por tierra.

Certificado de calidad • Documento que expiden empresas certificadoras o las autoridades competentes para dar fe de la esmerada selección, preparación y presentación de los productos nacionales del exportador.

Certificado de origen • Formato oficial mediante el cual el exportador de un bien o una autoridad, certifica que éste es originario de la región por haber cumplido con las reglas de origen establecidas. Este documento se exige en el país de destino con objeto de determinar el origen de las mercancías, a fin de obtener los beneficios arancelarios negociados u obtenidos a través de un TLC, SGP, etc., o para determinar la aplicación o no de cuotas compensatorias.

Certificado sanitario • Documento que certifica que un producto está elaborado bajo buenas prácticas de manufactura establecidas por las autoridades oficiales de sanidad de los países importadores, que asegura que los productos no representan algún riesgo para la salud humana.

Circunscripción territorial de la aduana • Es la parte del territorio político limitada por la línea aduanera, o sea, la extensión territorial en la cual, para que tenga acceso la mercancía procedente del exterior y también para franquear la salida a las del país, se hacen efectivos los preceptos de la legislación específica aduanera y, cuando procede, los derechos o impuestos del arancel o tarifa, que es consecuencia natural de aquella legislación.

Clasificación arancelaria • Es la clasificación de las mercancías objeto de la operación de comercio exterior que deben presentar los importadores, exportadores y agentes o apoderados aduanales, previamente a la operación de comercio exterior que pretendan realizar.

Cláusula de la nación más favorecida • Cláusula insertada en los acuerdos o tratados de comercio, en la cual se estipula que todos los beneficios, ventajas o franquicias de cualquier género (en materia de aranceles, transportes, tasas, etc.) que conceda en el futuro a cualquier tercer país uno de los contratantes, se harán automáticamente extensivo a los otros contratantes.

Cláusulas de salvaguardia • Tienen por finalidad posibilitar a los países la adopción de carácter transitorio de medidas de diversa naturaleza, tendientes a contrarrestar consecuencias indeseables para su economía.

Cobertura • Es la cantidad líquida, en la moneda establecida, que cubrirá una compañía aseguradora, en caso de ocurrir alguna de las contingencias indicadas en la póliza respectiva.

Código de barras • Código Universal del Producto y normalmente se le conoce por sus siglas en inglés UPC (Universal Product Code).

Compex • Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones.

Comprador final • Es la última persona que, en territorio de la parte importadora, adquiere los bienes en la misma forma en que serán importados. Este comprador podría no ser necesariamente el usuario final del bien.

Conocimiento de Embarque • Documento que justifica el contrato de transporte por mar de una mercancía y que permite al tenedor reclamar la entrega de la misma. Extendido a la orden o al portador es transferible y, por tanto, negociable, para lo cual, sin embargo, debe ser nominativo.

Contenedor • Embalaje metálico grande y recuperable, de tipos y dimensiones acordados internacionalmente (container, en inglés).

Contrato de compraventa • Es un acuerdo de voluntades, mediante el cual habrá compraventa de un producto o servicio. Uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de dicho bien o servicio, y el comprador, a su vez, se obliga a pagar por ello un cierto precio y en dinero.

Contribuciones • Son los créditos fiscales, impuestos, derechos y otras obligaciones que se pagan por la exportación e importación de productos y servicios.

Contribuyente • Persona física o moral sujeto de impuestos por la actividad que realiza, con la finalidad de contribuir al gasto público.

Control aduanero • Conjunto de medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que la aduana o autoridad aduanera está encargada de aplicar.

Cost and Freight (CFR) • Costo y flete.

Cost Insurance and Freight (CIF) • Costo, seguro y flete.

Costo neto • Se refiere a todos los costos menos los de promoción de ventas, comercialización y de servicio posterior a la venta, regalías, embarque y empaque, así como de los costos financieros.

Cuantificación de mercancías • Identificación de la mercancía, por volumen o cantidad, de acuerdo con la unidad de medida que corresponda en el arancel.

Cuenta aduanera • Mecanismo que consiste en un depósito con el cual se cubren o se aseguran los impuestos de importación de la mercancía, realizado ante una institución bancaria o casa de bolsa autorizada. Esta mercancía puede ser retornada al extranjero y, por tanto, reembolsada la suma depositada junto con los intereses devengados en el periodo de estadía en el país.

Cuotas compensatorias • Son los derechos aplicables a ciertos productos originarios de determinado o determinados países para compensar el monto de la subvención concedida a la exportación de estos productos. Medida de regulación o restricción no arancelaria que se impone a aquellos productos que se importan en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional y se aplican independientemente del arancel que corresponda a las mercancías. Son los derechos antidumping y cuotas o derechos compensatorios, según la legislación de cada parte del tratado.

Cuotas de exportación • Restricción cuantitativa resultado de una negociación, acuerdo o tratado, que permite un acceso arancelario preferencial sólo a una cantidad determinada de mercancías de una especie, en el país importador.

Cupos de importación o exportación • Capacidad permitida tanto al régimen de importación como de exportación en cuanto a cantidad y tiempo.

CABOTAJE:

Tráfico marítimo, fluvial, lacustre y aéreo de mercancías y equipajes nacionales o nacionalizados, entre diversos lugares del territorio nacional.

CARGA CONSOLIDADA:

Carga en forma agrupada, que es transportada bajo nombre y responsabilidad de un operador de transporte, distinto del porteador (consolidador) en el vehículo de éste, destinada a uno o más consignatarios finales.

CARGA COURIER:

Operación mediante la cual una Empresa Operadora de Mensajería Internacional “Courier” traslada carga agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad destinadas a terceras personas por cualquier medio de transporte, propio contratado o mediante Mensajero a Bordo.

CARTA DE CREDITO:

Documento emitido por un banco y obtenido por el importador, en el que se autoriza a otro banco a abonar al exportador una suma específica de dinero, cuando el banco haya recibido el documento en que se garantiza que se han cumplido las condiciones estipuladas en la carta de crédito. Ejemplo: condiciones de venta, packing, fecha de envío, etc.

CAUSACIÓN:

De acuerdo a la legislación venezolana cuando se trate de importación, las mercancías causarán el impuesto y estarán sometidas al régimen aduanero vigente para la fecha de su llegada a la zona primaria de cualquier aduana nacional habilitada para la respectiva operación. Cuando se trate de exportación, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha de recibo de la declaración formulada ante la oficina aduanera por el exportador. En caso mercancías que se encuentren en zonas, puertos o almacenes libres o francos o almacenes aduaneros (in bond), y vayan a ser destinadas a uso o consumo en el territorio aduanero nacional, se aplicará el impuesto y el régimen aduanero vigente para la fecha del registro de la declaración formulada ante la oficina aduanera.

CCD:

Comité de Comercio y Desarrollo. Fundado en 1965, este organismo del GATT maneja cuestiones de especial interés para los países en desarrollo.

CERTIFICADO DE DEPÓSITO:

Documento que acredita el dominio de las mercancías y productos, en los Almacenes Generales de Depósito.

CERTIFICADO DE HIGIENE:

Documento que sirve como prueba de que la mercancía importada está libre de enfermedades y limpia.

CERTIFICADO DE ORIGEN:

Documento expedido por la autoridad u órgano competente, para dar fe de que determinado artículo es producido, cosechado, etc., en determinada región o país; se utiliza con la finalidad de aprovechar ventajas impositivas o preferencias arancelarias.

CERTIFICADO DE SEGURO:

Frecuentemente adquirido por el importador, este documento del flete de entrada indica la clase de seguro, comprado y el valor amparado por este.

CIRCUNSCRIPCIÓN ADUANERA:

Es el territorio aduanero delimitado para cada aduana principal dentro del cual ésta, ejercerá la potestad aduanera.

CLAUSULA DE ESCAPE:

Cláusula introducida por los EEUU en el comercio internacional en aras a proteger algunos de sus productos que se sentían amenazados por la competencia de la penetración de importaciones.

CLÁUSULA DE HABILITACIÓN:

Decisión de las partes contratantes adoptada en 1979 de brindar trato preferencial, arancelario y no arancelario, a los países en desarrollo. En el GATT brinda la cobertura legal para los esquemas de preferencias arancelarias del sistema generalizado preferencias (SGP) de los países industrializados en favor de los países en desarrollo.

CLAUSULA DE SALVAGUARDIA:

Son excepciones al principio de la Unión Aduanera de la CEE y que permiten a un país miembro proteger temporalmente ciertas actividades nacionales en caso de dificultades sectoriales o regionales o en casos de dificultades globales de la balanza de pagos.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA:

Indicación correcta del código de la posición o partida, de la subposición o subpartida, del ítem y del subitem correspondiente a las respectivas mercancías, según el Arancel de Aduanas.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA ÚNICA:

Se entiende por Clasificación Arancelaria Única, la autorización expedida por el SENIAT, de importar en un solo embarque o embarques parciales, bajo una sola identidad arancelaria, el conjunto o combinaciones de máquinas o aparatos destinados a desarrollar un proceso productivo continuo plenamente identificado como tal, utilizado para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio conforme a las normas y demás disposiciones contenidas en el Arancel. Cuando se considere que la importación de mercancías trate de combinaciones de máquinas o aparatos destinados a funcionar conjuntamente, o de una máquina constituida por elementos individualizados para realizar conjuntamente una función definida y que la operación aduanera sólo puede efectuarse en embarques fraccionados, parciales o único, ésta podrá sujetarse a la Clasificación Arancelaria Unica, a fin de que las mercancías se declaren bajo una sola identidad arancelaria, régimen tarifario y régimen legal, conforme a las disposiciones establecidas en la Sección XVI del Arancel de Aduanas.

CNC:

Comité de negociaciones comerciales, órgano general instituido por la Declaración de Punta del Este para llevar a cabo las negociaciones de la Ronda Uruguay.

COCOM:

Comité de Control de Exportaciones. Agrupación informal de gobiernos occidentales cuya finalidad fue el control de la venta de tecnolgía de avanzada al bloque socialista.

CÓDIGO DE VALORACIÓN EN ADUANAS DEL G.A.T.T:

Es denominado “Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio”, el cual tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutral para la valoración en aduana de las mercancías. En él se definen seis (6) métodos de valoración, clasificados por orden jerárquico, y que deben ser aplicados por los funcionarios de aduana de los países signatarios. Estos métodos son: a) El Valor de Transacción: consiste en basar el valor de las mercancías en el valor de transacción expresado en la factura; b) Mercaderías Idénticas: descansa en el valor de las mercancías exportadas a un mismo país importador, tomando en consideración, que la exportación se haya efectuado en la misma fecha, o en fecha aproximada, con el mismo nivel comercial y aproximadamente en las mismas condiciones; c) Mercaderías Similares: consiste en mercancías con características parecidas al método anterior, conservando además las consideraciones para su valoración; d) Deductivo: el valor incluye dos posibilidades, la primera (mercancías no transformadas), se basa en el precio unitario al que se venda la mayor cantidad total de las mercancías importadas u otras que sean idénticas o similares a las valoradas, en la misma fecha de importación o en fecha aproximada, a personas que no estén vinculadas con aquellas a las que compren dichas mercancías y la segunda posibilidad, está relacionada con mercancías transformadas, teniendo en cuenta la deducción del valor agregado nacional; e) Reconstruido: tiene como base el valor reconstruido de las mercancías, que engloba el costo de los materiales de fabricación, los beneficios y los gastos generales correspondientes a los bienes objeto de valoración; y, f) Último Recurso: en el cual se prevé que cuando no se haya logrado la valoración mediante la aplicación de los métodos anteriores, se deben utilizar otros criterios razonables, compatibles con los principios y disposiciones del Acuerdo.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE:

Documento en el que se establecen los términos contractuales del embarcador de la compañía de transporte con la que se envían los productos.

CONSEJO (GATT 1947):

Consejo de Representantes del GATT que actuaba de forma permanente. Se reunía unas diez veces al año y manejaba los asuntos de rutina, las diferencias, etc.

CONSIGNATARIO:

Persona a cuyo nombre son despachadas las mercancías.

CONSIGNATARIO ACEPTANTE:

Es, según la legislación aduanera , quien acepta la consignación de las mercancías convirtiéndose en consecuencia, en el sujeto pasivo de la obligación tributaria, y por ende en el dueño y propietario de las mismas.

CONSOLIDACIONES:

Aranceles fijados o congelados en los calendarios del GATT que no pueden ser aumentados sin negociar previamente su compensación.

CONSOLIDADOR DE CARGA:

Operador, distinto del porteador, que transporta carga en forma agrupada, bajo su nombre y responsabilidad, destinada a uno o más consignatarios finales.

CONSULTA DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA:

Solicitud que cualquier persona puede formular ante la Intendencia de Aduanas del SENIAT, a los fines de que determine la ubicación arancelaria de la mercancía que la motiva y el aforo correspondiente. La respuesta se expide en oficio de carácter público que tendrá pleno valor legal, otorgando seguridad, siempre que exista coincidencia entre el producto consultado y el que sea objeto de operación aduanera.

CONTINGENTES:

Se aplican al comercio de importación de un país y significan una limitación cuantitativa (cantidad física o de valor) a las importaciones de una mercancía determinada, durante un periodo de tiempo determinado. Contingente será la cantidad que se permitirá importar al país de ese producto.

COSTO Y FLETE:

Término con que se expresa que el costo del valor y del flete de los artículos está incluido en el precio cotizado por el exportador. La adquisición y el costo del seguro corren por cuenta del exportador.

CPT: “Carriage Paid to” (… nombre lugar de destino)

Cualquier medio de transporte. Venta en origen

El vendedor elige al transportista y paga el flete hasta el lugar de destino acordado, pero la transferencia de los riesgos y gastos se produce en el momento de la entrega de la mercancía al primer transportista.

CRETAS ARANCELARIAS:

Aranceles altos (muy por encima del promedio arancelario de un país) empleados para proteger algunas industrias “sensibles” como textiles, productos de cuero, y productos alimenticios.

CUOTAS:

límites establecidos por un país en el comercio internacional a la importación de bienes concretos.

CUPOS:

Véase contingentes y cuotas.

D

Declaración de aduana • Se denomina así al formulario impreso, debidamente requisitado por el importador/exportador, que tiene como objetivos principales: permitir la liquidación y el cobro de los derechos, impuestos u otros gravámenes que se deba pagar por las mercancías, y fiscalizar la importación/exportación de mercancías sujetas a limitaciones y/o protecciones (flora/fauna) y/o prohibiciones y/o exenciones (derechos).

Declaración de mercancías • Acto efectuado en la forma prescrita por la autoridad aduanera (pedimento) por el cual se indica el régimen aduanero que se aplicará.

Derecho de trámite aduanero (DTA) • Contribución establecida en la Ley Federal de Derechos por el aprovechamiento de los bienes de dominio público, y por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público en la operación aduanera.

Desgravación arancelaria • Eliminación progresiva y cronológica de aranceles aduaneros para bienes considerados originarios.

Despacho aduanero • Conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías del territorio nacional.

Draw Back • Mecanismo que permite la devolución total o parcial de los impuestos de importación, pagados por las materias primas y demás materiales utilizados en la producción, elaboración o transformación de mercancías que posteriormente se exportarán.

Dumping (discriminación de precios) • Práctica comercial consistente en vender un producto en un mercado extranjero a un precio menor que el que tiene en el mercado interior.

Declaración de tránsito:

El documento aduanero en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación de tránsito aduanero. Documento que ampara la operación de tránsito aduanero.

Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI):

El documento aduanero único de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación de tránsito aduanero internacional.

Decomiso o comiso:

Sanción administrativa consistente en perdida de las mercancías y pago de los impuestos, tasas y demás y contribuciones que se hubiesen causado.

DEG:

Derechos especiales de giro (en el FMI).

DEPÓSITO ADUANERO:

Lugares donde se permite que una mercancía esté a la espera de ser despachada a consumo un cierto tiempo.

Depósito Aduanero In Bond:

Régimen especial mediante el cual las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad aduanera, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales.

DEPÓSITO FICTICIO:

Se aplica el régimen del depósito aduanero aunque las mercancías no hayan tenido entrada físicamente.

DEPOSITO FRANCO:

Espacio acotado, en un puerto, aeropuerto o en otro lugar, y siempre bajo la inspección de los servicios de aduanas, en el que pueden almacenarse mercancías sin el previo pago de derechos arancelarios ni de impuestos sobre el consumo, en espera de su reexportación o hasta el momento de su despacho a consumo.

Depósito temporal:

Régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente en recintos cerrados, silos áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras. (Art. 86 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Derechos o impuestos específicos:

Los establecidos por los aranceles aduaneros, consistentes en impuestos fijos que se aplican sobre unidades físicas de las mercancías.

Derechos ad valorem:

Los derechos establecidos en el Arancel de Aduanas, consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancías.

Derechos aduaneros o de aduana:

Es todo gravamen y todo pago que se exija sobre la importación o exportación de mercancías. Estos derechos pueden ser ad-valorem, específicos o mixtos, siendo la tendencia actual las primera de las mismas, los ad-valorem.

Derechos antidumping:

Gravamen especial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar los efectos perjudiciales de importaciones efectuadas en condiciones de dumping.

DERECHO ARANCELARIO:

Impuesto indirecto establecido sobre las mercancias que entran (derechos de importación) o salen (derechos de exportación) de un territorio aduanero.

DERECHO ARANCELARIO ESPECIFICO:

Derecho arancelario que supone una cantidad fija por unidad de peso, cuenta o medida de la mercancía en cuestión.

DERECHO DE IMPORTACION:

Véase derecho arancelario.

DERECHO DE EXPORTACION:

Véase derecho arancelario.

DERECHO REGULADOR:

Gravamen a la importación definido como la diferencia entre el precio mundial CIF de la mercancía en cuestión y su precio de entrada.

Derechos preferenciales:

Aranceles aduaneros (menores que los aranceles aduaneros nacionales) que un país (país donante de un sistema generalizado de preferencias o país miembro de una zona libre de comercio) establece a favor de otros u otros países.

Derechos variables (DV) del sistema andino de franjas de precios:

Los DV consisten en un porcentaje adicional a la tarifa arancelaria del Arancel Externo Común (AEC) de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones cuando los precios internacionales de un grupo de productos agropecuarios sujetos al Sistema Andino de Franjas de Precios sean inferiores a determinados niveles de pisos. Los DV se aplicarán a dos (2) clases de productos agropecuarios: a) productos marcadores: aquellos productos agropecuarios cuyos precios internacionales son utilizados para él calculo de la franja de precios y b) productos derivados y sustitutos: aquellos productos obtenidos mediante transformación o mezcla de los productos marcadores o que pueden reemplazarse en el uso industrial o en el consumo.

Descripción arancelaria:

Descripción de una mercancía, según los términos de la nomenclatura arancelaria.

Desembarque directo:

Desembarque directo de mercancías del vehículo transportador a un almacén, depósito, patio o local del consignatario, ubicado fuera de la zona portuaria o aeroportuaria, donde permanecerán bajo potestad aduanera y sin derecho a uso, mientras se cumple aduanero respectivo.

DESPACHO DE ADUANAS:

Entrega al importador de una mercancía por él importada, procedente del exterior, tras haber satisfecho el pago de los derechos arancelarios y los demás impuestos o gravámenes. Es sinónimo de “despacho a consumo” y de “desaduanar”.

DIVISA:

Cualquier moneda extranjera referida a la moneda del país de que se trate.

DRAWBACK:

Sistema de fomento de la exportación dentro del llamado tráfico del perfeccionamiento, consistente en la posibilidad legal de importar materias primas para incorporarlas a un producto destinado a ser exportado. Los derechos arancelarios se pagan a la entrada en el territorio nacional pero son devueltos al exportarse el producto final en lo que el importado participa como input.

Dumping:

Práctica comercial, mediante la cual se venden mercancías en un mercado del exterior, a un precio más bajo al que se venden en otro país y aún en el mismo país exportador.

DUTY – FREE SHOP:

“Libre de Impuestos”. se refiere a las instalaciones comerciales situadas generalmente en el área internacional de los aeropuertos, en las que se vende una amplia gama de productos libres de impuestos a los viajeros que abandonan el país. En España son explotados por la Sociedad Aldeasa.

E

ECGD:

Siglas correspondientes a la Institución Británica Export Credit Guarantee Department. Puede traducirse como “crédito oficial británico a la exportación.

EFECTO EQUIVALENTE:

Alude a disposiciones de la CEE tanto para las exacciones análogas a los derechos aduaneros, como a las medidas similares a las restricciones cuantitativas, en cuanto que unas y otras quedan prohibidas por afectar a la libre circulación de las mercancías entre los países miembros.

EFTA:

Abreviatura de European Free Trade Association, Asociación Europea de Libre Comercio.

Equipaje:

Conjunto de efectos de uso o consumo personal y los obsequios que trasladen los pasajeros y tripulantes al arribar o salir del país, que por su naturaleza, cantidades y valores no demuestren finalidad comercial.(Art. 131 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Equipaje acompañado:

Es aquél que el pasajero o tripulante trae consigo al momento de su arribo o que llega con él, en el mismo vehículo que lo ha transportado a país. (Art. 132 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Equipaje no acompañado:

Es aquél que llega con anterioridad o posterioridad a la fecha de llegada del pasajero, cualquiera que sea el medio de transporte utilizado. (Art. 132 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Embalaje:

Es lo que sirve para envolver o proteger las mercancías, pudiendo también cumplir otras funciones como son las de separar o individualizar los efectos, facilitar su movilización o transporte, permitir hacer marcas o señales de identificación con respecto a las mercaderías, evitar la dispersión o desaparición de éstas últimas, etc.

Empresas Operadoras de Mensajería Internacional “Courier” (EOMIC):

Son las personas jurídicas legalmente establecidas o representadas en el país, responsables de la organización y ejecución del servicio de mensajería internacional “courier”, las cuales actuarán como principal, no como agentes del expedidor, ni en representación de los porteadores que participen en las operaciones y asumirán la responsabilidad del contrato.

ENTRADA LIBRE:

Cuando el fletador de la nave corre con el costo de la carga fr la mercancía en la nave y de su descarga.

ESP:

Equivalente en subvenciones al productor. Un Término de la OCDE referido a una medida global de ayuda a los ingresos de los productores, proveniente de la intervención estatal en la producción y el comercio.

FTAA:

Free Trade Area of the America.

EURODIVISAS:

En general, divisas en el extranjero. divisas que circulan fuera de sus países, en depósitos, activos, etc.

EXPORT – IMPORT BANK:

Es la entidad bancaria del gobierno federal de EEUU que financia a largo plazo y con diversidad de tipo de interés, las exportaciones de bienes de equipo de fabricación estadounidense.

EXPORTACION ANTICIPADA, SISTEMA DE:

Modalidad del régimen de perfeccionamiento activo en materia aduanera, que consiste en la venta al exterior de productos compensadores con la previsión de la posterior importación, libre de derechos, de mercancías equivalentes a las que les sirvieron de inputs a aquéllos.

Exportación temporal:

Régimen aduanero que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentren en libre circulación en el territorio aduanero nacional y reintroducirlas sin pago de los impuestos de importación, cuando no hayan experimentado modificación alguna. (Art. 38 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo:

Régimen mediante el cual se permite exportar mercancías temporalmente a objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación o ensamblaje, para luego ser reintroducidas causando los gravámenes correspondientes, según la ubicación arancelaria de los bienes o productos a ingresar, sobre el valor incorporado en el exterior, más el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada. (Art. 56 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

EXPORTACIONES DE MERCANCIAS, FUNCION DE:

Función que relaciona la demanda de exportaciones con sus principales determinantes

Embalaje • Todo aquello que envuelve, contiene y protege los productos envasados, y que facilita las operaciones de transporte y manejo de las mercancías.

Embargo precautorio • Retención de mercancías por no acatarse a lo establecido en la Ley Aduanera.

Embarque • Carga en un vehículo o nave.

En tránsito (In Bond) • Término aplicado al estado de una mercancía admitida provisionalmente a un país sin el pago de aranceles para ser almacenado en un almacén en tránsito o para embarque posterior a otro punto, en el cual serán cobrados los impuestos respectivos.

Envasado y elaboración aséptico • El llenado de un producto comercialmente estéril en envases esterilizados, seguido de un cerrado hermético con un cierre esterilizado y en una atmósfera exenta de microorganismos.

Envase • Recipiente adecuado para proteger y conservar al producto.

Estiba • Es la forma de colocar las cajas una sobre otra en un acomodo alineado; acomodación de las mercancías en las bodegas de un buque.

Etiqueta • Es todo rótulo, inscripción, marga, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, ya sea que esté inscrita, impresa, marcada, grabada en relieve, huecograbado o adherida a un envase, que identifica al producto y sus características.

Exportación • Es la salida de una mercancía de un territorio aduanero, ya sea en forma temporal o definitiva.

Exportación definitiva • Salida de una mercancía de un territorio aduanero y que no regresará al mismo.

Exportador indirecto • Proveedor de mercancías o insumos que se incorporan a productos que serán vendidos en el exterior por un tercero.

Export@net • Sistema de difusión de información sobre la oferta exportable del país, la demanda externa de productos mexicanos, los intereses extranjeros para invertir en México y la demanda mexicana de inversión extranjera.

F

Factura comercial • Es el documento en el que se fija el importe de la mercancía vendida, se señalan las partes compradoras y vendedoras, e incluye la cantidad y descripción de los productos de acuerdo con lo convenido entre las partes.

Fracción Arancelaria • Es la descripción numérica o desglose de un código de clasificación de una mercancía que otorga el Sistema Armonizado.

Franja fronteriza • Es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

Franquicia • Libertad y exención que se concede a una persona para no pagar derechos e impuestos por las mercancías que introduce o extrae del país.

Factura proforma:

Proyecto de factura; tiene por finalidad, facilitarle al comprador las gestiones previas, propias de una compra internacional (liberaciones de gravámenes, licencias, permisos, etc.).

Flete:

Precio pagado por el transporte de mercancías, tanto terrestre como marítimo o aéreo. // Es el precio que cobra el transportista al usuario por la prestación del servicio de transporte.

Franquicia diplomática:

Liberación de gravámenes concedida a los funcionarios o misiones diplomáticas y consulares, para las mercancías de uso personal u oficial.

Franquicia postal:

Exención del pago de los derechos correspondientes a la utilización del servicio de correos.

G

Guía aérea • Es el documento que ampara un embarque que se transporta por vía aérea y se conoce más por su nombre en inglés: Airway Bill. Documento de embarque utilizado por las aerolíneas para el flete aéreo. Es un contrato de transporte que incluye las condiciones del mismo, y disposiciones tales como límites de responsabilidad y procedimientos para las reclamaciones. Este documento también contiene instrucciones de embarque para las líneas aéreas, la descripción de las mercancías y los cargos aplicables por transporte. Las guías de carga aérea son utilizadas por muchas compañías de transporte por camión, como documentos directos para un servicio coordinado avión/ camión.

GANANCIAS DEL INTERCAMBIO:

Ganancias dependientes de la posibilidad para una economía del intercambio internacional.

Garantía:

Obligación que se contrae a satisfacción de la autoridad aduanera, con el objeto de asegurar el pago de los gravámenes, tasas y demás tributos eventualmente exigibles, aplicados a la importación o exportación y tributos internos a que estén sujetas las mercancías, así como el cumplimiento de otras obligaciones contraidas con ella.

GATT:

Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. El GATT es un acuerdo comercial, no un organismo, cuyo objeto es favorecer el comercio internacional, mediante una reducción sustancial y negociada de los aranceles.

Guia aérea:

Documento que expide una empresa de transporte aéreo, como constancia de haber recibido del embarcador o del despachador, determinadas mercancías para transportarlas de un aeropuerto a otro. Tiene carácter de contrato de transporte de carga.

Guía courier:

Es el documento de embarque que da cuenta del contrato entre el embarcador y la Empresa de Mensajería Internacional “Courier” por cada envío.

Guía de encomienda:

Documento que expide una empresa de transporte de encomienda (terrestre), como constancia de haber recibido del embarcador, determinadas mercancías para transportarlas hasta su destino. Tiene carácter de contrato de transporte de carga.

GNM (GATT 1947):

Grupo de negociaciones sobre mercancías. Organismo de la Ronda Uruguay que supervisa las negociaciones en la esfera de las mercancías.

GNS (GATT 1947):

Grupo de negociaciones sobre Servicios : el órgano de la Ronda Uruguay responsable de las negociaciones sobre comercio de servicios.

GOSPLAN:

Oficina General de Planificación centralizada de la Unión Soviética. A veces, por extensión, se refiere a cualquier oficina central de planificación.

Gravámenes:

Se entenderá por gravámenes los derechos aduaneros y cualquier otros recargos de efectos equivalentes, sean de carácter fiscal, monetario o cambiario, que incidan sobre las importaciones. No quedarán comprendidas en este concepto las tasas y recargos análogos cuando correspondan al costo aproximado de los servicios prestados.

Grupo Andino:

También conocido como “Pacto Andino”. Asociación de países latinoamericanos que promueve la integración económica y la cooperación entre sus países miembros. Actualmente está integrado por: Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru y Venezuela (Chile se retiró en 1976).

Grupo Cairns:

Grupo de países agro-exportadores que no aplican subsidios a sus exportaciones agrícolas, así llamado por la ciudad australiana donde se reunió por primera vez, en el año 1986. Sus miembros son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Fiji, Hungría, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Filipinas, Tailandia y Uruguay.

Grupo de los 77:

Grupo de países en desarrollo participantes de la UNCTAD y de otros organismos de la ONU. Dentro del GATT sólo existe un “grupo informal de partes contratantes menos desarrolladas” que incluye, además de los miembros del Grupo de los 77 firmantes del GATT, a Israel y Turquía.

Grupos de Negociación (GATT 1947):

Van del 1 al 14, en la esfera del comercio de mercancías, y cada uno se ocupa de temas particulares relativos a las negociaciones enumeradas en la Declaración de Punta del Este.

Grupo familiar:

A los efectos de la Declaración de Aduanas, se entenderá por grupo familiar el integrado por un pasajero, su cónyuge, sus ascendientes y descendientes directos. (Art. 140 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

Grupo Morges:

Grupo informal de países claves (importadores y exportadores) participantes en las negociaciones agropecuarias de la ronda (y en un comité anterior sobre comercio agrícola previsto en el porgrama de trabajo del GATT en 1982), llamado así por la ciudad donde se reunió por primera vez. Está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Finlandia (por los países nórdicos), India, Japón, Nueva Zelandia y Estados Unidos.

H

HERMES:

Sociedad pública alemana de financiación de las exportaciones de bienes de equipo.

I

Importación definitiva • Se refiere a la entrada de mercancías de procedencia extranjera para consumo en un territorio aduanero.

Importación temporal • La entrada a un territorio aduanero de mercancías para permanecer en él por tiempo limitado y con una finalidad específica, siempre que retornen al extranjero después de cumplir con su finalidad y dentro del plazo determinado al momento de efectuar la importación.

Impuesto ad valorem • Derechos arancelarios que se determinan mediante una tasa porcentual que se aplica sobre el valor de una mercancía.

Impuestos • Son las contribuciones establecidas en las leyes, que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por las mismas, y que sean distintas de aportaciones, contribuciones y derechos.

Impuestos al comercio exterior • Son los gravámenes que se tienen que cubrir de acuerdo con las tarifas que establecen las leyes por las operaciones de internación o extracción del territorio nacional de bienes y servicios.

INCOTERMS (International Commercial Terms) • Conjunto de términos y sus reglas, aprobadas por la Cámara de Comercio Internacional de París, que establece las condiciones de compraventa internacional.

EXW “EX WORK” (en fábrica).

El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (fábrica, taller, almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.

FCA “FREE CARRIER” (franco transportista).

El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: si la entrega tiene lugar en los locales de vendedor, éste es responsable de la carga; si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no el responsable de la descarga.

FAS “FREE ALONGSIDE SHIP” (franco al costado del buque).

La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido. son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o dañode la mercancía desde ese momento. Este incoterm exige al vendedor despachar la mercancía en aduana para la exportación.

FOB “FREE ON BOARD” (franco a bordo).

El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta. El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque. El vendedor se encarga de los trámites para la exportación.

CFR “COST AND FREIGHT” (coste y flete).

El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada esta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador

CIF “COST, INSURANCE AND FREIGHT” (coste, seguro y flete).

El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además, ha de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además, del despacho de la mercancía en acuana para la exportación.

CPT “CARRIAGE PAID TO…” (transporte pagado hasta…)

El vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de existir varios. el despacho en aduana de exportación lo realiza el vendedor.

CIP “CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO…” (transporte y seguros pagados hasta…)

Este término obliga al vendedor de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.

DAF “DELIVERED AT FRONTIER” (entregado en frontera).

El vendedor cumple su obligación, cuando, una vez despachada la mercancía en la aduana para la exportación la entrega en el punto y lugar convenidos de la frontera, antes de rebasar la aduana fronteriza del país colindante y sin responsabilidad de descargarla. Es de vital importancia que sea definido con precisión el “término” frontera.

DES “DELIVERED EX SHIP” (entregado sobre el buque).

La mercancía es puesta por el vendedor a disposición del comprador a bordo del búque, en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero no de la descarga. Solo se usa cuando el transporte es por mar.

DEQ “DELIVERED EX QUAY” (entregado en muelle)

El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una vez descargada, en el puerto de destino convenido. En este término es el comprador el obligado a realizar el despacho aduanero de la mercancía para la importación. solo es usado en transporte marítimo.

DDU “DELIVERED DUTY UNPAID” (entregado sin pago de derechos)

El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país del comprador, no despachada para la aduana de importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte.
El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualesquiera gastos adicionales y soportar los riesgos en caso de no poderdespachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo

DDP “DELIVERED DUTY PAID” (entregado con pago de derechos)

En este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a su llegada al lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.

Inspección aduanera • Es la actuación realizada por la autoridad aduanera competente, con el fin de determinar que la mercancía objeto de inspección corresponda a la registrada y autorizada para importación.

Insumos • Materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales o mercancías de origen extranjero o nacional incorporados a mercancías de exportación, según la terminología usada en los programas de fomento a las exportaciones.

Intercambio compensado • Es una forma de comercio que involucra las obligaciones del vendedor para generar divisas para el país comprador. El vendedor requiere aceptar bienes u otros instrumentos de comercio, en pago parcial o total por sus productos. Las formas incluyen trueque, recompra o compensación, contracompra, requerimientos compartidos o compensados, intercambio, cambio, cuentas de evidencia o compensación. En la contracompra (una de las formas más comunes de intercambio compensado), el exportador se compromete a comprar bienes del importador o de una compañía definida por el importador, o acepta arreglar su compra a un tercero. Los bienes vendidos por cada parte normalmente no tienen relación, pero son equivalentes en valor

.

IVA • Impuesto al valor agregado.

I

IATA:

Asociación de transporte Aéreo Internacional.

ICEX:

Instituto de Comercio Exterior. Organismo público autónomo español.

Ilícito aduanero:

Hechos contrarios a las disposiciones legales que regulan la renta y la actividad aduanera. Conforme a la legislación aduanera venezolana, el contrabando y la infracción aduanera constituyen ilícitos aduaneros.

Importación:

Es el acto o acción de introducir al territorio nacional, por las vías habilitadas (marítimas, aéreas, terrestres o bultos postales), mercancías procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros y formalidades pautadas en la Ley Orgánica de Aduanas, sus reglamentos y demás disposiciones correspondientes, vinculadas a la materia aduanera.

IMPORTACION CON FRANQUICIA ARANCELARIA:

Dentro del tráfico del perfeccionamiento, es la figura que permite comprar en el exterior una serie de inputs, e importarlos sin pagar derechos arancelarios – con las debidas garantías – para utilizarlos en los productos elaborados con destino a la exportación.

IMPORTACION. PROPENSION MARGINAL A LA:

Parte del incremento de renta que va a importaciones. Viene dada por la derivada parcial de las importaciones con respecto a la renta.

IMPORTACION, PROPENSION MEDIA A LA:

Parte de la renta que va a importaciones, viene dada por el cociente entre las importaciones y el nivel de renta.

IMPORTACIONES DE MERCANCIAS, FUNCION DE:

Función que relaciona la demanda de importaciones con sus principales determinantes. En los modelos macroeconómicos habituales, estos determinantes suelen ser: la renta nacional (Y), el nivel de precios nacional (P), el nivel de precios del Resto del mundo (P*) y el tipo de cambio (tc).

Incoterms:

Cláusulas del comercio internacional definidas por la Cámara Internacional de Comercio, con la pretensión de aclarar las obligaciones del vendedor y comprador en los contratos internacionales de compraventa, en cuanto a las condiciones de entrega de las mercancías.

Infración aduanera:

Hechos violatorios de la legislación aduanera calificados por la misma como tal. Ejemplos de infracción aduanera son: declaración incorrecta del código arancelario, de la tarifa, del valor, etc. Para que haya infracción aduanera es necesario que la operación haya sido sometida al control aduanero.

Internación al territorio nacional:

Operación que consiste en introducir las mercancías en el territorio aduanero del país. Ejemplos: las mercancías que se introducen desde una zona franca industrial al territorio nacional.

Integración económica:

Es un proceso a través del cual, dos o más mercados nacionales, previamente separados se unen para formar un mercado de una dimensión mayor. Las posibles formas alternativas de la integración económica podríamos enumerarlas así: a) Zonas de Preferencias; b) Zonas de Libre Comercio; c) Uniones Aduaneras; d) Mercado Común; y e) Uniones Económicas

L

Levante de una mercancía • La puesta a disposición, por parte de la autoridad aduanera, de una mercancía a los fines previstos, en el régimen aduanero a que esté sometida.

Licencia o permiso de importación • (1) Permiso previo a la operación de importar. El requisito se encuentra indicado en el Sistema Armonizado de Designación y Clasificación Arancelaria de Mercancías. (2) Es la autorización oficial que permite la entrada de las mercancías en el país del importador. Si las mercancías no están sometidas a restricciones aduaneras se expiden automáticamente.

Lista de empaque • Relación detallada del número de bultos y de su contenido en un embarque.

LAISSEZ – FAIRE:

actitud contraria al intervencionismo estatal en la economía.

LIBERTAD DE CIRCULACION DE MERCANCIAS CEE:

Primer paso del Mercado Común Europeo. El tratado constitutivo de la CEE desarrolla el principio de libertad de circulación de mercancías mediante la prohibición de derechos de aduana y tasas de efecto equivalente entre los Estados miembros, la adopción de un arancel exterior común y la prohibición de las restricciones cuantitativas al comercio intracomunitario.

LIBRE COMERCIO, AREA DE:

Grupo de países que eliminan las barreras arancelarias entre sí, pero mantienen sus respectivos aranceles vis a vis terceros países del resto del mundo.

Libre competencia:

La libre competencia supone la existencia de condiciones para que cualquier sujeto económico, sea oferente o demandante, tenga completa libertad de entrar a, o salir del mercado y quienes están dentro de él, no tengan posibilidad, tanto individualmente como en colusión con otros, de imponer alguna condición en las relaciones de intercambio.

LIBRE PRACTICA:

Están en libre práctica ( o despachados a consumo, o desaduanados) los productos del exterior para los que se han cumplido las formalidades de importación, habiéndose exigido los derechos arancelarios y tasas que le sean de aplicación.

Licencia:

Son autorizaciones, que concede el Ejecutivo Nacional a particulares, para la realización de operaciones con mercancías de importación y exportación, sujetas a tal requisito.

Liquidación:

Acto administrativo mediante el cual la autoridad competente (aduana principal o subalterna) calcula y fija el monto del tributo a pagar, emitiendo la Planilla de Liquidación de Gravámenes.

M

MANIFIESTO:

Documento obligatorio que proporciona una especificación general del cargamento de un navío, y que debe ser entregado en la aduana del puerto de arribo antes de proceder a la descarga.

Manifiesto de carga courier:

Es el documento simplificado que contiene la individualización de las Guías Courier que transporta un vehículo o un mensajero a bordo, mediante el cual las encomiendas se presentan y se entregan a la aduana a fin de acceder al tratamiento de mensajería internacional “Courier”.

Manifiesto de exportación:

Declaración escrita que hace un exportador cuando despacha las mercancías con destino al exterior. // Declaración de Aduanas (Forma “D”).

Manifiesto de importación:

Conjunto de documentos que para cada importación debe presentarse a la oficina aduanera con el objeto que se formalice el trámite de nacionalización de la mercancía que se importa.

Manifiesto especial:

Escrito dirigido al Jefe de la Oficina Aduanera, acompañado del manifiesto de importación, conocimiento de embarque, factura comercial y demás documentos necesarios, para retirar las mercancías consideradas como abandonadas o que estén o no en proceso de remate.

MAQUILERAS:

Se llaman así a las empresas que funcionan en México, a lo largo de la frontera norte, que reciben género de EEUU para su elaboración o confección con destino a su reexportación a EEUU, donde el producto entra sin pagar impuestos.

Medidas compensatorias:

Derechos impuestos por el país importador para compensar los efectos de la subvención en el producto de que se trate.

Medidas de zona gris:

Término utilizado para las restricciones comerciales mutuamente convenidas y discriminatorias (restricciones voluntarias de las exportaciones, acuerdos de comercialización ordenada, etc.) cuya conformidad con las disposiciones del GATT resulta muy dudosa.

Mensajeros a bordo:

Son las personas naturales que actúan como portadores de correspondencia documentos y encomiendas, por cuenta de una empresa de Mensajería lnternacional “Courier”).

MEPC:

Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales.

MERCADO:

Se puede definir como el contexto en el que se realiza un intercambio voluntario entre distintos individuos.

Mercado común:

Forma de integración, que implica la libre circulación de servicios y factores productivos, a través de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones arancelarias; la adopción de un arancel externo común frente a terceros países, y la combinación de políticas macroeconómicas y sectoriales que abarcan áreas de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria, entre otras.

MERCADO MUNDIAL:

Es el contexto en el que se realizan transacciones de bienes y servicios de cualquier país del mundo.

Mercancía:

Se denomina mercancía a todo genero vendible; cualquier cosa mueble que se hace objeto de trato o venta. / A los efectos del tráfico de perfeccionamiento, se entiende por mércancia todos aquellos insumos, materias primas, partes o piezas que sean necesarios en el proceso productivo, aunque se consuman sin incorporarse al producto reexpedido, exportado o reintroducido y siempre que pueda determinarse su cantidad. Se exceptúan los lubricante y combustibles.

Mercancía extranjera:

Son aquellas que han sido producidas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, o que han nacido en otro territorio aduanero, sin que hayan cumplidos los trámites necesarios para su nacionalización.

Mercancías nacionales:

Son aquellas que han sido producidas, fabricadas, cosechadas, capturadas, manufacturadas, creadas o que han nacido en el territorio aduanero nacional, no exportadas definitivamente, o las que han debido regresar a dicho territorio por no encontrar mercado en el territorio.

Mercancías nacionalizadas:

Son aquellas cuya exportación o internación al país ha cumplido todos los trámites inherentes a su nacionalización, es decir, los relativos y necesarios para su aceptación, adjudicación, liquidación, pago y retiro.

Medidas no arancelarias:

Incluye los contingentes y los obstáculos técnicos al comercio.

MGA:

Medida Global de la Ayuda: fórmula para medir el nivel de ayuda estatal a la agricultura por sector de productos. Supone pagos presupuestarios adicionales y la determinación de la diferencia entre los precios mundiales y los precios internos. Los diversos participantes en las negociaciones sobre comercio agropecuario proponen variantes de esta fórmula con el objeto de definirla y adecuarla a las normas y conceptos previstos para las negociaciones.

MIC:

Medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio de mercancías. En el Acuerdo se reconoce que ciertas medidas en materia de inversiones (obligaciones impuestas a los inversores) pueden causar efectos de restricción y distorsión del comercio y se estipula que ningún miembro aplicará ninguna MIC que sea incompatible con las disposiciones de los artículos III (trato nacional) u XI (prohibición de las restricciones cuantitativas) del GATT.

MITI:

Ministry of International Trade and Industry de japón. Gran impulsor del desarrollo japonés

Muestra:

Es un artículo representativo de una clase de mercancía ya producida o modelo de mercancía cuya producción se proyecta; no comprende, artículos idénticos importados por una misma persona o remitidos a un solo consignatario, en cantidad tal, que tomados globalmente, configuren una importación ordinaria sujeta al pago de derechos aduaneros.

Maquila, operación de • Proceso industrial o de servicios destinado a la transformación, elaboración o reparación de mercancías de procedencia extranjera, importadas temporalmente para su exportación posterior, realizado por empresas maquiladoras o que se dediquen parcialmente a la exportación en los términos del Decreto de Maquiladora de Exportación.

Marcado • Aplicación de símbolos, números, etc., impresos sobre contenedores o etiquetas, para identificación, almacenaje, envío.

Materia prima • Materia no transformada, utilizada para la producción de un bien. Los procesos productivos alteran su estructura original.

Medidas de salvaguardia • Son las acciones de restringir las importaciones en un país, cuando ve amenazada su estabilidad económica o algún sector productivo.

Mercancía extranjera • La que proviene del exterior, cuya importación no se ha consumado legalmente, la colocada bajo regímenes suspensivos, temporales o de perfeccionamiento, así como la producida o manufacturada en el país y que ha sido nacionalizada en el extranjero.

Mercancía nacional • La producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas.

Mercancías • Son todos los bienes y servicios que cruzan nuestra frontera nacional, aun cuando las leyes las consideren como no sujetas a una operación comercial. De acuerdo con la Ley Aduanera, se consideran mercancías los productos, artículos, efectos y cualesquiera otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Mermas • Son consideradas como mermas aquellas que se consumen durante el proceso de producción, o bien, se pierden por desperdicio y no es posible comprobar.

Mora prolongada • Se configura 180 días después de vencido el crédito, siempre y cuando el exportador compruebe que ejerció las acciones de cobro necesarias para hacer efectivo el pago.

Muestra sin valor comercial • Son aquellas mercancías que se importan o se exportan con el fin de promover los pedidos, sin que sobrepasen en cantidad y valor por envío a los fijados por el gobierno nacional.

Multimodal • Es el porte de mercancías a través de dos o más medios de transporte, desde un lugar situado en un país en el cual solamente un transportista se responsabiliza de tomar las mercancías bajo su custodia, hasta un lugar designado para su entrega en otro país, cobrando un flete único y amparándolas con sólo un documento.

N

Normas • Medidas que afectan específicamente a productos, establecidas por un órgano reconocido, que prevén una utilización común y repetida, fijando directrices o especificaciones con respecto a características de los productos, a fin de lograr un grado óptimo de orden y que pueden tener como objetivo proteger la salud humana, preservar la vida y salud de los animales y plantas, el ambiente, la fauna y flora silvestres, y evitar las prácticas engañosas.

Normas oficiales mexicanas (NOM) • Es una regulación técnica de observancia obligatoria, expedida por las dependencias competentes, con una multiplicidad de finalidades, cuyo contenido debe reunir ciertos requisitos y seguir el procedimiento legal.

Normas técnicas • Medidas referentes a características de los productos, tales como la calidad, la seguridad o las dimensiones; consiste también en los requisitos relativos a las formalidades administrativas, la terminología, los símbolos, los ensayos químicos o físicos y sus métodos, así como los requisitos de embalaje, marcado y el etiquetado.

NACION MAS FAVORECIDA, CLAUSULA DE:

Principio por el cual un país se compromete a conceder a todos los países firmantes de un acuerdo comercial las ventajas arancelarias y comerciales concedidas a uno cualquiera de ellos. Es uno de los principio generales del GATT.

NANDINA:

La Nomenclatura Arancelaria Común de los Países Miembros del Acuerdo de Cartagena, aprobada por la Comisión del Acuerdo a través de la Decisión 249 de fecha 21 de julio de 1989. Las características más importantes de esta nomenclatura son: a) Será aplicada a la universalidad de los productos y a la totalidad del comercio de cada uno de los Países Miembros, b) Los Países Miembros podrán crear, en su propia nomenclatura arancelaria o estadística, subpartidas adicionales para la clasificación de las mercancías a un nivel más detallado; y, c) Se le podrán efectuar modificaciones a la Nomenclatura NANDINA, tomando en consideración las reformas que el Consejo de Cooperación Aduanera (C.C.A.) introduzca al Sistema Armonizado.

NCCA:

Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (clasificación de aranceles).

NCM:

Negociaciones comerciales multilaterales, llamadas normalmente rondas comerciales.

NMF:

Nación Más Favorecida. Principio fundamental del GATT contenido en el Art. 1 que encierra el principio de no discriminación respecto de las importaciones. Ninguna parte contratante recibirá trato menos favorable que la otra, y todo arancel favorable u otra concesión que una de las partes otorgue a las importaciones de otra, se extenderá automáticamente al resto del as partes contratantes.

NOEI:

Nuevo orden económico internacional.

NOMENCLATURA ARANCELARIA:

Es la especificación, teóricamente exhaustiva, de los productos importables en un país, con una clasificación sistemática de los mismos que sirve de base para el arancel de aduanas.

Normas COVENIN:

Constancia de registro del producto expedida por el Servicio Autónomo Dirección de Normalización y Certificación de Calidad (SENORCA), adscrito en la actualidad al Ministerio de la Producción y el Comercio.

Normas de origen:

Leyes, reglamentos y procedimientos administrativos con arreglo a los cuales se determina el país de origen de un producto. De la decisión de la autoridad de aduanas acerca del origen de una partida de productos depende por ejemplo que ésta se incluya en un contingente, pueda beneficiarse de una preferencia arancelaria, esté gravada con un derecho antidumping, etc. Esas normas varían de un país a otro.

Notas complementarias:

Son notas que complementan la compresión de la clasificación arancelaria de las mercancías

O

OCDE:

Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, cuyos miembros son los países desarrollados con economía de mercado.

OEPC:

Órgano de Examen de las Políticas Comerciales.

OIT:

Organización Internacional del Trabajo.

OMC:

Organización Mundial de Comercio.

OPEP:

Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Operaciones aduaneras:

Actos jurídicos dirigidos a superar las restricciones impuestas, por el estado en ejercicio de su poder de policía, al libre tráfico internacional de bienes.

Operador de Transporte Multimodal Internacional:

Toda persona autorizada que, por sí o por medio de otra que actúa en su nombre, celebra un Contrato de Transporte Multimodal Internacional, actúa como principal, no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores que participan en las operaciones de transporte, y asume la responsabilidad de su cumplimiento.

Orden de exoneración:

Providencia dictada por el Ministerio de Finanzas, por órgano del SENIAT, mediante la cual libera total o parcialmente del pago de tributos aduaneros, al propietario de mercancías de importación.

Organo de vigilancia (GATT 1947):

Órgano de la Ronda Uruguay encargado de controlar la aplicación de los compromisos de statu quo y desmantelamiento.

P

Partida • Corresponde al segundo nivel de la clasificación del sistema armonizado (cuatro dígitos) de designación y codificación de mercancías precedido por el capítulo y seguido por la subpartida.

Pedimento • Solicitud oficial que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para permitir la importación y exportación de mercancías a las personas físicas y morales que cumplan con la Ley Aduanera.

Pedimento consolidado • Documento de solicitud oficial que ampara diversas operaciones de un solo exportador.

Permisos previos • Autorizaciones expedidas por la SECON para realizar la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional.

Potestad aduanera • Es el conjunto de facultades y atribuciones que tiene la autoridad aduanera para controlar el ingreso, la permanencia, el traslado y el egreso de mercancías en el territorio aduanero nacional.

Precio de exportación • Es el precio al cual debe cotizar el exportador su producto, considerando una serie de factores, principalmente los costos y gastos que se tienen que realizar, desde la producción hasta que la mercancía pueda ser entregada al cliente extranjero, incluyendo las utilidades.

Precio de referencia • Es el precio mínimo que se debe declarar por una mercancía importada; es establecido por las autoridades competentes con el fin de contrarrestar prácticas desleales al comercio.

Precios estimados • Valor presuntivo que se fija a un determinado producto (prohibido según la regla 7 del GATT) sólo para efectos de determinar el valor en aduana.

Preferencia arancelaria • Ventaja que se otorga a los países por parte de terceros, en cuanto a los aranceles requeridos, resultado de acuerdos comerciales o negociaciones internacionales entre los países.

Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) • Programa que permite a los beneficiarios realizar importaciones temporales sin pago de impuestos a la importación ni IVA.

Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) • Programa que permite importar insumos y maquinaria a tasas arancelarias preferenciales, siempre y cuando se destinen a fabricar ciertos productos.

Puerto • Lugar de entrada o lugar de salida de un medio de transporte, en donde los funcionarios de aduanas pueden examinar la carga e imponer aranceles.

Punto de equilibrio • Situación en la cual los ingresos son iguales a los costos y, por tanto, no hay pérdidas ni ganancias.

PYME • Pequeña y mediana empresa.

PAC:

Política Agropecuaria Común (de la UE).

Parte contratante:

Gobierno firmante y adherente al GATT. Escrito en minúscula se refiere genéricamente a un país/es firmante/s del GATT.

Pasavante:

Documento de navegabilidad exigido por las autoridades mercantes de un país.

Peticiones y Ofertas (GATT 47):

Forma clásica de las negociaciones comerciales en la cual las concesiones están sujetas a negociaciones directas y generalmente bilaterales, cuyos resultados se extienden luego a todas las partes contratantes por la disposición n.m.f.

POLITICA COMERCIAL:

Medidas de política económica que actúan sobre los flujos de importaciones y exportaciones, y que entran dentro de las políticas de desviación del gasto.

Potestad aduanera:

Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehículos, medios de transporte y mercancías que sean objeto de tráfico internacional o de tránsito nacional así como sobre los objetos que formen parte del equipaje de pasajeros y tripulantes a los fines previstos en la Ley Orgánica de Aduanas; autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes y, en lo general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.

Precinto aduanero:

Conjunto formado por un fleje, cordel o elemento análogo y un sello, que dada su naturaleza y características ofrece seguridad a las mercancías contenidas en una unidad de carga o unidad de transporte, que permite a la autoridad aduanera efectuar su control.

PRECIO DE ENTRADA:

Precio de referencia para el cálculo de ciertos gravámenes a la importación.

PRECIO DE PROTECCION EXTERNA:

Aquellos que se fijan con el objetivo de proteger la producción interna de la competencia exterior.

Preferencias aduaneras:

Es una forma de integración, mediante la cual un conjunto de territorios aduaneros se conceden entre sí, una serie de ventajas aduaneras para determinados productos, no extensibles a terceros países debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la Cláusula de la Nación más Favorecida. Dentro de este tipo de integración económica, podemos mencionar la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Preferencias arancelarias:

Reducciones totales o parciales que un país aplica a su arancel nacional, exclusivamente a favor de otro u otros países que son sus socios dentro de un determinado tipo de acuerdo (acuerdo de preferencias comerciales, sistema generalizado de preferencias, zona de libre comercio).

PROTECCION ARANCELARIA:

Protección proporcionada a un producto por el establecimiento de un arancel a la importación de un producto similar, procedente del resto del mundo.

PROTECCION ARANCELARIA EFECTIVA:

Protección proporcionada a la actividad económica que genera el valor añadido de un producto. Vendrá medida por el tipo de protección (arancelaria) efectiva, resultante del cociente entre la diferencia entre la protección al output y la protección al input, y el valor añadido sin arancel.

PROTECCION ARANCELARIA NOMINAL:

Protección proporcionada al producto por el arancel. Vendrá medida por el tipo de protección (arancelaria) nominal, resultante de dividir el arancel sobre el producto en cuestión, por el precio de dicho producto.

PROTECCIONISMO ADMINISTRATIVO:

Procedimiento dirigido a impedir las importaciones a través de una actuación discrecional de las autoridades.

Providencia:

Acto administrativo que se genera de una decisión del Organo de la Aministración Pública, cuando no le corresponda la forma de decreto o Resolución.

Puerto libre:

Territorio sometido a régimen aduanero especial, en el cual pueden ingresar mercancías procedentes del exterior, libres de los gravámenes aduaneros, impuesto internos y restricciones cuantitativas, dentro de los términos y limitaciones previstas (Ejemplo: Puerto Libre del Estado Nueva Esparta).

PUERTO FRANCO:

Véase Zona franca.

R

Reembarque:

Acción material de volver a embarcar una mercancía ya descargada.

Reexportación:

Salida legal del territorio aduanero nacional, de mercancías extranjeras.

Régimen de equipaje de pasajeros:

Régimen mediante el cual los nacionales o residentes, pueden ingresar al país, el conjunto de efectos de uso o consumo personal menaje de casa y vehículo de su propiedad, bajo las condiciones que se establecen en el reglamento y en las resoluciones del Ministerio de Finanzas.

Régimen aduanero:

Tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control de la aduana, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, según la naturaleza y objetivos de la operación.

Régimen tarifario:

Tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control de la aduana, de acuerdo a la tarifa que le corresponda según el Arancel de Aduanas.

Reglas generales para la interpretación del sistema armonizado:

Las reglas interpretativas establecen los principios de clasificación aplicables al conjunto de la Nomenclatura del Sistema Armonizado, salvo disposiciones expresas en contrario que se desprendan del texto mismo de las partidas o subpartidas o de las Notas de Sección o de Capítulo. Es importante destacar que en actualidad el Sistema Armonizado está regido por seis Reglas Generales de Interpretación la Regla N°1, sirve para clasificar por textos de Partidas y Notas de Sección o de Capítulo; las Reglas N°2ª) y 2b), amplían los textos de partidas; la Regla N°3ª) tiende a la especificidad; la Regla N° 3b) tiende a la esencia; la Regla N° 3c) tiende a la ubicación; la Regla N°4 tiende a la analogía; la Regla N°5ª) está relacionada con la clasificación de los estuches y continentes similares; la Regla N°5b) contempla la forma de clasificación de los envases utilizados comúnmente para las mercancías o productos que lo requieran; y la Regla N°6 permite la clasificación a nivel de subpartidas.

Reimportación:

Actividad mediante la cual las mercancías que han sido exportadas, son devueltas al país mediante los trámites de nacionalización correspondientes.

REINTEGRO, SISTEMA DE:

Se inicia con el despacho a libre práctica de las mercancías de im,portación, con el reembolso o condonación de los derechos a la importación si las mismas se exportan en forma de productos compensadores.

RELACION REAL DE INTERCAMBIO:

Relaciona al índice de precios de las exportaciones de un país con el índice de precios de sus importaciones, de modo que expresa la forma en que mejora o se deteriora la posición propia frente al exterior en términos de paridad.

Remate aduanero:

Procedimiento mediante el cual se adjudica al mejor postor, en pública subasta, la mercancía abandonada o voluntariamente por sus propietarios o consignatarios en las dependencias aduaneras.

Reposición con franquicia arancelaria:

Régimen aduanero que permite importar, por una sola vez con liberación del pago de los impuestos de importación, mercancías equivalentes en cantidad, descripción, calidad y características técnicas, a aquellas respecto a las cuales fueron pagados los impuestos de importación, y que fueron utilizadas en la producción de mercancías exportadas previamente, con carácter definitivo. (Art. 61 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).

RESTRICCION EXTERIOR:

Necesidad que tiene un país de exportar mercancias para financiar sus importaciones.

Restricciones comerciales:

Medidas que los gobiernos adoptan, con la finalidad de impedir o aminorar el intercambio de determinados tipos de bienes y servicios. Las restricciones comerciales se clasifican en arancelarias, cuantitativas y otras restricciones, tales como permisos, normas de valoración aduanera, normas técnicas y de calidad, cláusulas de salvaguarda, normas de origen, etc.

Restricciones voluntarias de las exportaciones:

Acuerdo bilateral de dudosa validez dentro del GATT, por el cual el país exportador se compromete a limitar las exportaciones de determinado producto hacia un mercado particular.

Reuniones cuadrilaterales:

Término usado para denominar las reuniones del grupo informal integrado por Estados Unidos, la UE, Japón y Canadá, para tratar asuntos comerciales.

RONDA ARANCELARIA:

Expresión coloquial para hacer referencia a las negociacionesccomerciales que con una cierta periodicidasd se celebran en el GATT.

Recintos fiscales • Son aquellos lugares donde se encuentran las mercancías de comercio exterior, controlados directamente por las autoridades aduaneras y en donde se da el manejo, almacenaje y custodia de dichas mercancías por las autoridades.

Reconocimiento aduanero • Procedimiento mediante el cual se realiza una revisión de documentos y mercancías para precisar la veracidad de lo declarado en el pedimento, con la finalidad de determinar la cantidad, características y la plena identificación de las mercancías.

Reexportación • Cuando una mercadería proveniente del exterior, se despacha a un país para luego volverla a embarcar con cualquier destino. Se dice que esa mercadería ha sido “reexportada”, por que ha sufrido dos exportaciones: desde su país de origen hacia el territorio de tal o cual país y desde ahí hacia un tercero después.

Región fronteriza • Es el territorio que determine el Ejecutivo Federal, en cualquier parte del país, incluyendo la franja fronteriza.

Regla de origen • Es el criterio general o específico pactado expresamente en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien deberá considerarse como no originario y cuándo un bien podrá calificar como originario.

Reglamentaciones uniformes • Son las normas jurídicas que, a la fecha de entrada en vigor de los tratados, establecen y ejecutan las partes, mediante sus respectivas leyes y reglamentaciones, referentes a la aplicación, interpretación y administración de los asuntos que convengan a las partes.

Tránsito aduanero • Régimen aduanero bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra.

Resolución de determinación de origen • Significa una resolución de autoridad aduanera que establece si un bien califica como originario, de conformidad con las reglas de origen.

Restricción a la importación • Medidas de carácter arancelario, no arancelario y normas comerciales que aplica un país para prohibir o restringir el ingreso de productos de un determinado de otro país o grupo de países.

Restricciones no arancelarias • Acto administrativo por medio del cual se imponen determinadas obligaciones o requisitos a la importación, exportación y circulación o tránsito de las mercancías, distintos de aquellos de carácter fiscal.

Retorno • Regreso al lugar de origen del mismo vehículo de la carga llevada al lugar de su destino y no desembarcarla.

RFC • Registro Federal de Contribuyentes.

S

SECTOR EXTERIOR:

En un modelo macroeconómico, conjunto de los agentes económicos no pertenecientes a la economía estudiada. El conjunto de sus operaciones con los sectores económicos nacionales se recoge en la balanza de pagos. Otras veces se habla de “resto del mundo”.

SEGURO DE CREDITO A LA EXPORTACION:

Es el que tiende a cubrir los riesgos excepcionales en relación con el comercio exterior, incluyéndose el seguro de cambio, para prevenir posibles devaluaciones, y el llamado riesgo país, que prevé la posible falta de pago por causas políticas.

SELA:

Sistema Económico Latinoamericano.

SGP:

Sistema Generalizado de Preferencias, preferencias no recíprocas y no discriminatorias otorgadas por países industrializados en favor de países en desarrollo, seguido de un acuerdo realizado en la UNCTAD, en 1968.

Sistema andino de franjas de precios:

Es un mecanismo de estabilización que consiste en la fijación de un precio piso y un precio techo, entre los cuales se desea mantener el costo de importación. La estabilización se consigue aumentando el arancel ad-valorem, cuando el precio internacional cae por debajo del nivel del piso, y rebajando dicho arancel, hasta cero cuando dicho precio aumenta por encima del techo. Es decir, la franja de precios equivale a convertir el arancel, en un factor variable que se ajusta automáticamente para contrarrestar las fluctuaciones extremas del precio internacional, estabilizando el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de los mismos.

SISTEMA STABEX:

Ayudas reembolsables concedidas por la CEE con el objeto de compensar a los países ACP por la caída de ingresos por exportación de productos agrícolas.

Sobordo:

Documento que contiene la lista de las mercancías que constituyen el cargamento de la nave, aeronave y demás vehículos de transporte, en el momento de su llegada o salida, a o desde el territorio aduanero. También se denomina manifiesto de carga, manifiesto comercial y manifiesto de mercancías.

Sobrefacturación:

Acción de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa superior al precio real pagado en la transacción.

Subfacturación:

Acción de declarar en la factura correspondiente un precio de compraventa inferior al efectivamente pagado en la transacción.

Sustitución de mercancías:

Régimen aduanero que permite introducir al territorio aduanero nacional con liberación de impuestos, mercancías extranjeras que reemplazan a aquéllas previamente nacionalizadas, que por haber resultado defectuosas o con diferentes especificaciones a las convenidas, deban retornar al extranjero.

Statu Quo y desmantelamiento:

Compromisos asumidos por los participantes en la Ronda Uruguay con respecto a la conducción de la política comercial.

Salvaguardas • Medidas excepcionales de protección que utiliza un país para proteger temporalmente a determinadas industrias nacionales que se encuentran dañadas o que se enfrentan a una amenaza de daño grave, debido a un incremento significativo de las mercancías que fluyen al mercado interno en condiciones de competencia leal; esto es, sin márgenes de dumping y sin recibir subsidio.

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA) • Es un código de clasificación arancelaria de seis dígitos. Su nombre completo es Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y sus notas interpretativas, que en México ha sido publicado bajo la forma de las Leyes del Impuesto General de Importación y Exportación.

Submaquila • Se le llama así a los procesos complementarios industriales o de servicios destinados a la transformación, reparación o elaboración de la actividad objeto del programa de maquiladora o PITEX, realizados por persona distinta al titular del mismo (ver Programa PITEX o Programa Maquiladora de exportación).

Subvenciones • Acción de los gobiernos de subsidiar directa o indirectamente a los productores para estimularlos a exportar.

T

TARIC:

Arancel Aduanero Comunitario Integrado.

TASA DE COBERTURA:

Es la proporción de las importaciones de un periodo concreto que pueden pagarse con las exportaciones hechas en ese mismo lapso de tiempo.

Tasa de rendimiento:

La tasa de rendimiento se expresará en términos de porcentaje, y deberá indicar la cantidad de mercancías que se aprovechará y las mermas, subproductos y desperdicios, con indicación de sí estos últimos, son comercializables o no. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regímenes aduaneros especiales de Admisión Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposición con Franquicia Arancelaria.

Tasa de requerimiento:

La tasa de requerimiento se expresará en términos de porcentaje, y deberá indicar la cantidad de mercancía importada, admitida o exportada temporalmente, que se necesite para elaborar el producto que será exportado, reexpedido o reintroducido. Dicha tasa es requisito indispensable en la matriz insumo producto, a los efectos de otorgar autorizaciones bajo los regímenes aduaneros especiales de Admisión temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportación Temporal para Perfeccionamiento Activo, Exportación Temporal para Perfeccionamiento Pasivo, Draw Back y Reposición con Franquicia Arancelaria.

TASK FREE:

tiendas libres de Impuestos.

Terceros paises:

Países no pertenecientes a un determinado acuerdo de integración económica o cualquier otro tipo de acuerdo o convenio comercial.

Territorio aduanero:

Territorio de un Estado en el cual son aplicables las disposiciones de su legislación aduanera.

TLC:

Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO:

Es el conjunto de figuras jurídico-económicas que tienen como objetivo fomentar la exportación, utilizando materias primas de procedencia exterior a precios internacionales.

Tránsito aduanero internacional:

El régimen aduanero con arreglo al cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación en el curso de la cual se cruzan una o varias fronteras.

Tránsito aduanero nacional:

El régimen aduanero con arreglo al cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una aduana de partida hasta una aduana de destino del mismo país, en una misma operación.

Transparencia:

Grado de visibilidad y previsibilidad de las políticas y prácticas comerciales y de su proceso de elaboración.

Transporte combinado:

Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen-destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad.

TRATADO DE PARIS:

Tratado de constitución de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero.

TRATADO DE ROMA:

Tratado de constitución de la CEE.

Trato especial y diferenciado:

Se refiere al trato dispuesto en la Parte IV del Acuerdo General y en la Cláusula Habilitante con respecto a los países en desarrollo; también llamado trato especial y más favorable.

Trato nacional:

Concepto contenido en el Art. III por el cual las mercancías importadas, una vez que pasaron la aduana, no deberán ser tratadas de forma menos favorable que los bienes producidos en el país. Tampoco deberán estar sujetas a impuestos internos más elevados, o reglamentaciones, niveles, etc., más exigentes que los aplicados a las mercancías nacionales. Actualmente los países industrializados intentan ampliar la la aplicación de este concepto a los servicios, a los abastecedores (empresas o individuos) extranjeros, y al capital extranjero, incluso antes de que éstos pasen la frontera e ingresen al país.

Talón de embarque (ferrocarril) • Documento que entrega el transportista del ferrocarril al remitente de la carga.

Tarifa de honorarios • Cobro que realiza el agente aduanal por la explotación de su patente en la realización del despacho aduanero a cuenta de un tercero.

Territorio aduanero • Territorio de un estado en el cual son aplicables las disposiciones de su legislación aduanera.

Tipo de cambio (Exchange Rate) • Precio al cual una moneda puede ser convertida a otra. La monedas comercializadas libremente en los mercados cambiarios tienen un tipo a la vista o spot para cambio inmediato, y un tipo de cambio futuro para negociarlo en una fecha futura.

Tránsito aduanero • Régimen aduanero bajo el cual las mercancías sujetas a control aduanero son transportadas de una aduana a otra.

Tránsito de mercancías • Paso de mercancías extranjeras a través del país cuando éste forma parte de un trayecto total comenzado en el extranjero y que debe ser terminado fuera de sus fronteras. Igualmente, se considera como tránsito de mercancías el envío de mercancías extranjeras al exterior que se hubieren descargado por error u otras causas calificadas en las zonas primarias o lugares habilitados, con la condición de que no hayan salido de dichos recintos y que su llegada al país y su posterior envío al exterior se efectúe por vía marítima o aérea.

U

UNCTAD:

Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

Unión aduanera:

Forma de integración económica en la que se eliminan los aranceles entre los países miembros y se igualan los aranceles contingentes mantenidos frente a terceros países.

UNION ECONOMICA:

Forma de integración económica que surge al añadir a las condiciones del Mercado Común la armonización de las políticas económicas de los países miembros, para evitar discriminaciones.

Unión aduanera

• Entidad constituida por un territorio aduanero que sustituye a dos o más territorios aduaneros y que posee en su última fase las características siguientes:

• Un arancel aduanero común o armonizado para la aplicación de este arancel.

• La ausencia de percepción de los derechos de aduana y de tasas de efecto equivalente en los intercambios

que conforman la unión aduanera de los productos enteramente originarios de estos países o de productos de

países terceros, cuyas formalidades de importación han sido cumplidas y los derechos de aduanas y tasas de

efecto equivalentes percibidos o garantizados, y que no se han beneficiado de una bonificación total o parcial

de estos derechos o tasas.

• Eliminación de reglamentaciones restrictivas a los intercambios comerciales en el interior de la unión aduanera.

V

Valor de transacción • Significa el precio efectivamente pagado o por pagar por un bien o material, relacionado con

una transacción del productor de ese bien, ajustado conforme al Código de Valoración Aduanera, o bien, de la Ley Aduanera, sin considerar si el bien o material se vende para exportación

Valor en aduana • Es el valor de un bien para efectos de cobro de aranceles sobre un bien importado

Z

ZOLLVEREIN:

Unión Aduanera creada en Alemania en 1834 entre los Estados alemanes de la época.

Zona de libre comercio

• Entidad constituida por los territorios aduaneros de una asociación de estados que posee en su última fase las características siguientes:

• Eliminación de los derechos de aduana para los productos originarios de un país de la zona.

• Cada estado conserva su arancel de aduana y su legislación aduanera.

• Cada estado de la zona conserva su autonomía en materia aduanera y de política económica.

• Los intercambios se basan en la aplicación de reglas de origen, para tener en cuenta los diferentes aranceles aduaneros y evitar los desvíos de tráfico.

• Eliminación de las reglamentaciones restrictivas en los intercambios comerciales en el territorio de la zona

Zona de vigilancia aduanera • Parte determinada del territorio aduanero donde la aduana ejerce poderes especiales, en virtud de los cuales aplica o puede aplicar medidas especiales de control aduanero. Parte del territorio aduanero en que la posesión y la circulación de mercancías pueden someterse a medidas especiales de control por la aduana

Zonas libres • Son determinadas regiones ubicadas fuera de los centros de distribución y abasto de insumos y bienes básicos nacionales, por lo cual se les exenta de impuestos en la compra de mercancías de procedencia extranjera necesarias para la producción y el consumo. Actualmente, en México ya no existen zonas libres. La firma del Tratado de Libre Comercio permite, sin embargo, el establecimiento de zonas fronterizas para aplicar políticas de tratamiento fiscal y comercial especiales.

FUENTES

http://www.comercio-exterior.es/…diccionario.diccionario/rewrite+diccionario+de+comercio+exterior.htm

http://usuarios.lycos.es/masterdeluNiverso/glosacomexterior1..htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: