Teoría

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL 

Tesis Mercantilista 

Los mercantilistas, preocupados por la acumulación de metales preciosos, promulgaron una política nacional de proteccionismo, a fin de conseguir un superávit en la balanza comercial y, de esta manera el ingreso de oro.

 VENTAJA ABSOLUTA (ADAM SMITH)

Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal,  “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas.

La teoría de la ventaja absoluta, refuta la visión mercantilista del comercio, y en cambio, promulgo el libre comercio como la mejor política para los países del mundo.

Smith sostenía que con el libre comercio cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera mas eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que pudiera producir de manera menos eficiente).

Esta especialización intencional de los factores productivos conduciría a un incremento de la producción mundial, la cual sería compartida por los países involucrados.

Por lo tanto el principio de la ventaja absoluta, implica:

Que un país desarrollado podría producir  ”más barato” todo tipo de artículos y por lo tanto, estaría en condiciones de exportar de todo y no le convendría importar cosa alguna.

No considera el argumento de la industria naciente y otras basadas en los desequilibrios y distorsiones vigentes en las economías en desarrollo.

 
VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)  

Cuando un país se especializa en la producción de un bien en el cual tiene una ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien necesariamente se incrementa (potencialmente), con el resultado de que todos los países obtendrán un beneficio.

Un país tiene ventaja comparativa en el bien que puede producir relativamente más barato, es decir, a un coste de oportunidad menor en relación con otro país
País Desarrollado: Tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de inferioridad es menor en relación con el país avanzado

 

La Teoría de la Ventaja Comparativa se basó en la Teoría del Valor-Trabajo, la cual establece que el valor o precio de un bien es igual, al cantidad de trabajo empleado en la producción de dicho bien. Esto indica que:

  • El trabajo es el único factor productivo, o se utiliza en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes.
  • El trabajo es homogéneo (es decir, de un solo tipo)

Lo cual es inaceptable porque:

  • El trabajo no es el único factor productivo, ni se emplea en la misma proporción fija en la producción de todos los bienes. Ej. El acero utiliza menos trabajo por unidad de capital que otros como los textiles.
  • El trabajo no es de un solo tipo. Ej. Los médicos requieren mayor preparación, son más productivos y reciben salarios más altos que otros trabajadores.

Sin embargo está teoría puede explicarse en términos de la Teoría del Costo de Oportunidad, la cual establece que el costo de un bien es la cantidad de un segundo bien que debe sacrificarse con el fin de liberar los factores productivos suficientes para obtener una unidad adicional del primer bien

MODELO DE HECKSCHER – OHLIN

Esta teoría constituye una alternativa de la versión neoclásica de la teoría ricardiana. El modelo Heckscher-Ohlin (H-O) resuelve la ambigüedad que subyace en la causa última del comercio internacional expuesta por Ricardo y ampliada por los neoclásicos. Si es la diferencia de productividad de los factores (trabajo y capital) la que explica la diferencia de costes y, en consecuencia, de precios relativos -sin tener en cuenta la demanda-, ¿qué explica esa diferencia de productividad de los factores de uno a otro país?. La multiplicidad de respuestas posibles -que desarrollan las teorías «neoricardianas»- dejaba cojo al modelo pues, en definitiva, ¿cuál de ellas sería la causa principal de la estructura comercial de cada país?.

En 1919, al analizar los efectos del comercio internacional sobre el precio de los factores de producción (tierra, trabajo y capital), Heckscher enuncia la propuesta básica de su modelo: lo que explica el comercio internacional es la diferente escasez relativa de los factores de producción en unos y otros países. Heckscher parte de la siguiente hipótesis: si consideramos que la productividad de los factores es la misma en todos los países, que los mismos bienes se producen de la misma manera en todos ellos (es decir, aplicando los factores en la misma proporción) y que los bienes distintos se obtienen con una proporción factorial diferente, ¿que puede hacer diferentes los costes relativos en dichos países?. Respuesta: distintos precios relativos de los factores, resultado de distintas dotaciones de los mismos. En los países donde abunda el capital (factor relativamente barato) los bienes que utilizan mayor proporción de capital serán más baratos -en relación a los demás países- y los que utilizan mayor proporción de trabajo serán más caros.

El modelo básico de H-O (también conocido como el modelo 2x2x2) supone que cada uno de dos países esta dotado con factores homogéneos (trabajo y capital) y producen dos bienes bajo rendimientos constantes. También se supone que los dos países comparten la misma tecnología, tienen las mismas preferencias y que ningún país se especializa completamente en la producción de un solo bien. Os factores son perfectamente móviles dentro de cada país, pero perfectamente inmóviles entre países. Los costos de transporte son igual a cero. Existe competencia perfecta.

El Modelo de H-O puede resumirse en cuatro teoremas:

  • Teorema de H-O.- Establece que un país tiene ventaja comparativa en la producción de aquel bien que utiliza más intensivamente el factor abundante en ese país.
  • Teorema de Igualación de Precios de los Factores.- Establece que el libre comercio internacional iguala los precios de los factores entre países.
  • Teorema de Stolper – Samuelson.- Establece que un incremento en el precio relativo de un bien incrementa la retribución real del factor utilizado intensivamente en la producción de ese bien, y disminuye la retribución real de otro factor.
  • Teorema de Rybczynski.- Establece que, cuando solamente se incrementa un factor, la producción del bien que utiliza intensivamente ese factor también se expande, mientras que la producción del otro bien se contrae.

PARADOJA DE LEONIEF

Leonief verifico la hipótesis de que las exportaciones de Estados Unidos son intensivas en capital con relación a la importaciones de ese país. Sin embargo, obtuvo la paradoja conclusión de que los Estados Unidos en realidad exportan bienes intensivos en trabajo e importan bienes intensivos en capital.

Explicaciones de la Paradoja de Leonief son las siguientes:

  • La reversión de la intensidad de los factores separa a la Estados Unidos del resto del mundo e invalida el teorema de H-O.
  • Al proteger las industrias norteamericanas relativamente intensivas en trabajo no calificado, las barreras arancelarias y no arancelarias de los Estados Unidos al comercio internacional, tienden a excluir las importaciones intensivas en trabajo
  • Los recursos naturales son relativamente escasos con los Estados Unidos, como resultado los Estados Unidos importan productos derivados de recursos naturales altamente intensivos en capital.
  • Incluyo en su medición solo el capital físico (maquinaria, construcción) e ignoro completamente el capital humano (mano de obra, educación).

TEORIA DE LA BRECHA TECNOLÓGICA (POSNER 1961)

Basada en la secuencia de la innovación y la imitación.

El argumento es que los Estados Unidos poseen una ventaja comparativa en investigación y desarrollo y tiende a exportar bienes manufacturados avanzados tecnológicamente.

Gran parte de las exportaciones de los países industrializados se basa en el desarrollo de nuevos productos y procesos de producción. Estos factores le dan al país un monopolio temporal, que durara hasta que otro país copian la tecnología y venden a precios inferiores, a los del país que habían puesto en práctica la nueva tecnología. Mientras tanto, el líder tecnológico puede haber introducido productos y procesos productivos aun mas nuevos.

TEORIA DEL CICLO DEL PRODUCTO (VERNORN)

Sugirió tres etapas:

  • Producto Nuevo.- Requiere trabajo calificado para el desarrollo y mejora del producto.
  • Producto Maduro.- Los costos de mercadeo y capital se vuelven dominantes
  • Producto Estandarizado.- La tecnología se estabiliza y el producto goza de la aceptación general del consumidor.

Por lo tanto cuando el producto madura y se estandariza la ventaja comparativa puede cambiar de un país abundante en trabajo calificado a un país abundante en trabajo no calificado.

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